La Academia Colombiana de Historia, órgano consultivo del Gobierno Nacional encargada de velar por la conservación del patrimonio histórico y cultural del país, nombró el pasado 5 de junio como miembro correspondiente al ingeniero, abogado y administrador público, Rafael Iván Toro.

Para la posesión como miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Historia, deberá presentar un trabajo académico de investigación no publicado sobre un tema de interés regional o nacional.

«Para cumplir con ese requisito, hice unas anotaciones, 30 páginas que es lo que permite la academia, sobre lo que es la herencia inmaterial de la Colonización Antioqueña reflejada en la Fiesta del Maíz. Porque el fenómeno de la Colonización Antioqueña se ha trabajado mucho tiempo y todo lo que fue el suroccidente colombiano nació de ese proceso de colonización. Sonsón, Abejorral, Aguadas, Pácora, Salamina, Aranzazu, Neira, Manizales, Pereira, Armenia, y una cantidad de municipios del Eje Cafetero salió de Sonsón, salió de Abejorral», expresó el doctor Rafael Iván Toro.

«Esas fiestas del maíz querían conmemorar esa Colonización Antioqueña, cómo los antioqueños del siglo XVIII se vinieron a abrir montañas, a tumbar árboles, a vadear ríos, hacer fincas, empresas y criar a sus familias, y así nacieron todos esos pueblos. Celebraban obviamente la cosecha y esa cosecha era el maíz porque el cultivo colonizador era el maíz. Los sonsoneños que conocían perfectamente eso porque habían sido los artífices y protagonistas de la Colonización Antioqueña se apegaron a lo que fue la obra de Gregorio Gutiérrez González, las Memorias del Cultivo del Maíz en Antioquia. Gregorio Gutiérrez estuvo en las tierras de Argelia, hoy en la parte de Mulatos que es San Miguel y La Danta, tumbado monte y sembrando maíz. ¿Por qué fue a dar por allá? Porque había una persecución política y si lo cogían lo mataban. El se fue para esas montañas, tenían que comer, sembraron maíz, vio todo ese proceso y lo describió magistralmente en las Memorias del Cultivo del Maíz en Antioquia», agregó.

«Sonsón celebró en 1926 el centenario de Gregorio Gutiérrez Gonzáles, valorando toda su obra y le hicieron un parque que es el Parque Gregorio Gutiérrez González, pusieron el busto de Constantito Carbajal, que hay hoy allá, y en 1938 resolvieron que la fiesta que teníamos que celebrar los sonsoneños era la Fiesta del Maíz, y que el guion para esa fiesta era las Memorias del Cultivo del Maíz en Antioquia», concluyó.

Centro de Historia de Sonsón le rindió homenaje

Con motivo de tan importante nombramiento como miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Historia, el pasado 12 de julio, el Centro de Historia San José de Ezpeleta de Sonsón le hizo un homenaje al historiador Rafael Iván Toro.

«El Centro de Historia le hace este homenaje al doctor Rafael Iván Toro como reconocimiento a su trayectoria y a su trabajo en el campo de la academia; además, hacía tiempo no teníamos un sonsoneño en la Academia Colombiana de Historia, dejando en alto el nombre de Sonsón», expresó el presidente del Centro de Historia, Alberto José Londoño.

Fuente: Periódico La Acción

Fotos: Claudia Jimena Franco