En un contundente golpe contra el crimen organizado, tropas del Ejército Nacional, en coordinación con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, capturaron a seis presuntos integrantes del grupo armado organizado Clan del Golfo en el Oriente antioqueño. Entre ellos se encuentra alias El Pollo, cabecilla de la subestructura Gener Morales, quien sería responsable de coordinar las actividades criminales y rentas ilegales en esta región del país.

Las capturas se efectuaron en la vereda Guadualito, del municipio de Argelia, Antioquia, durante operaciones militares adelantadas por el Grupo Gaula Militar Oriente y el Grupo Mediano de Caballería N.° 4 Juan del Corral, unidades adscritas a la Cuarta Brigada del Ejército Nacional.

Alias El Pollo habría sido miembro del Frente 47 de las extintas FARC en 2022 y era requerido por las autoridades por los delitos de homicidio y desaparición forzada. Su rol dentro del Clan del Golfo incluía el control de zonas rurales, cobro de extorsiones y coordinación de actividades como el microtráfico, la minería ilegal, el reclutamiento forzado y el manejo de rutas criminales en los municipios de Argelia y Sonsón.

Según información oficial, los capturados serían responsables de extorsionar a comerciantes, ganaderos y mineros en las veredas La Paz, Jerusalén, Mulato Alto, Santo Domingo y el corregimiento La Danta (Sonsón), así como en Guadualito, Campo Alegre y San Lorenzo (Argelia).

Durante el operativo fueron incautadas cuatro pistolas Prieto Beretta, una mini Uzi, abundante munición, radios de comunicación, teléfonos celulares, documentos de inteligencia, material de intendencia de uso militar, estupefacientes y tres motocicletas. Todo el material y los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales.

Con este resultado se logra la desarticulación de una comisión clave del Clan del Golfo, lo que representa una significativa afectación a su estructura delictiva, financiera y logística en el Oriente antioqueño. Las autoridades reafirman su compromiso con la seguridad de la región y anuncian que continuarán las operaciones conjuntas para neutralizar las amenazas criminales que afectan a la población civil.