En el marco del Día Mundial del Reciclaje, Cornare y varias administraciones municipales realizaron la entrega de dotación a 535 recicladores de oficio como parte de una apuesta por dignificar su trabajo y mejorar sus condiciones laborales.

La iniciativa hace parte de los programas de Manejo Integral de Residuos Sólidos (MIRS) y contó con una inversión superior a los $500 millones, destinada a la entrega de elementos de protección personal, entre ellos chalecos, carnés, gorras, guantes, impermeables y tapabocas. También se distribuyeron 20 triciclos en Puerto Triunfo y 136 carretillas manuales en otros municipios de la jurisdicción de Cornare.

“Este trabajo demuestra que cuando unimos esfuerzos por la sostenibilidad y el bienestar de nuestras comunidades, logramos impactos reales en el territorio. Los recicladores de oficio cumplen una función fundamental en el ciclo de los residuos y con esta dotación les estamos brindando herramientas para que su trabajo sea más digno, seguro y visible”, expresó Javier Valencia González, director general de Cornare.

Además de la dotación, Cornare y el SENA avanzan en un proceso de certificación por competencias laborales para los recicladores. En 2024 se certificaron 155 personas, y para 2025 se espera alcanzar un total de 300 nuevos recicladores certificados.

Día Mundial del Reciclaje: un llamado a la acción

La celebración del Día Mundial del Reciclaje, proclamado por la UNESCO desde 2005, busca concientizar sobre la importancia de la correcta gestión de los residuos y promover una economía más sostenible. Cornare aprovecha esta fecha para reforzar el compromiso con las tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar, pilares fundamentales de la economía circular.

Resultados destacados en 2024

Durante el año anterior, la jurisdicción de Cornare reportó avances significativos en la gestión de residuos:

  • 21.401 toneladas de residuos orgánicos transformadas en abono Mejoragro.
  • 29.383 toneladas de material reciclable aprovechadas.
  • Más de 200 toneladas de residuos posconsumo recolectadas.
  • 312.120 toneladas de residuos de construcción y demolición (RCD) reportadas.
  • 16 proyectos MIRS ejecutados con inversión de $1.339 millones.
  • 153 acciones de control a rellenos sanitarios realizadas.
  • 155 recicladores certificados por competencias en 2024.

Con estas acciones, Cornare reafirma su compromiso con el medioambiente, la inclusión social y la consolidación de un modelo sostenible en la gestión de los residuos sólidos.

Fuente: Cornare