170 familias del corregimiento comenzarán a pagar una tarifa básica inferior a los $4.000.
A partir de julio de 2025, las Empresas Públicas de Abejorral (EPA) iniciarán el cobro formal del servicio de alcantarillado en el corregimiento de Pantanillo, luego de varios años de estabilización y adecuación del sistema. Esta medida beneficiará directamente a las 170 familias que hoy cuentan con el servicio, pero que hasta ahora no venían siendo facturadas.
Según informó la entidad, la prestación de servicios públicos implica asumir altos costos operativos, inversión en infraestructura, mantenimiento constante y personal técnico calificado. Por ello, y en cumplimiento de la Ley 142 de 1994, se hace necesario implementar el cobro respectivo.
En esta primera etapa, el valor mensual no superará los $4.000 por familia, y se prevé que en el futuro se realice una medición individual del consumo mediante contadores para calcular con mayor precisión los metros cúbicos utilizados.
Gustavo Andrés Marín, gerente de Empresas Públicas de Abejorral, explicó que:
“Sabemos que la prestación de estos servicios implica grandes esfuerzos en personal, materiales, transporte y servicios técnicos, los cuales tienen costos. La Ley 142 obliga a cobrar una tarifa justa por cualquier servicio que se preste a la comunidad”.
Hasta ahora, los servicios de acueducto y alcantarillado en Pantanillo se venían prestando sin facturación, lo que generó una carga financiera para EPA reflejada en sus estados financieros al cierre de 2024. En cuanto al servicio de aseo, aunque ya se ofrece, se factura de manera independiente y ha tenido un bajo recaudo.
Para facilitar el proceso de pago y evitar desplazamientos, se invita a los usuarios a usar el portal virtual habilitado en la página web www.epaabejorral.com, mediante PSE. También estarán disponibles puntos físicos como el Banco de Bogotá, Davivienda, la cooperativa Cooabejorral y corresponsales bancarios del municipio.
Empresas Públicas de Abejorral viene trabajando de la mano con la Junta de Acueducto de Pantanillo para asegurar una transición ordenada, técnica y transparente hacia la facturación del servicio.
Fuente: Alcaldía de Abejorral