Según la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), en 2024 alrededor de 13,8 millones de colombianos, es decir, el 29% de la población, no contaba con agua apta para consumo, una situación que afecta la salud y la calidad de vida de millones de familias en el país.

Con el propósito de aportar a la mitigación de esta problemática, la Empresa Colombiana de Cementos y su marca ALIÓN adelantan la iniciativa “Filtros para la Vida”, un programa que ha facilitado el acceso a agua segura en el Magdalena Medio, beneficiando a más de 75 familias de la región.

Gracias al trabajo conjunto con las alcaldías de San Luis y Puerto Triunfo, se han instalado filtros lentos de arena en viviendas rurales. Los primeros 25 se entregaron en la vereda Altavista, en San Luis, mientras que otros 50 llegaron a la vereda Alto del Pollo, del mismo municipio, y a las aldeas campesinas de Nápoles, en Puerto Triunfo. Con esta implementación se busca reducir significativamente los riesgos asociados al consumo de agua no tratada, brindando mayor seguridad en el uso doméstico.

ALIÓN proyecta entregar un total de 100 filtros durante 2025, extendiendo el programa a municipios como San Francisco y Sonsón.

John Wilmar Henao, jefe de Asuntos Ambientales de ALIÓN, destacó el alcance del proyecto:

“Estos filtros permiten obtener agua segura, es decir, agua que ha pasado por un proceso de filtración con una alta remoción de microorganismos, patógenos y bacterias que reducen el riesgo de enfermedades de origen hídrico. Nosotros no solo entregamos los equipos, sino que también formamos a las familias para que se vuelvan autónomas en su operación y mantenimiento”.

El diseño de los filtros tiene origen antioqueño y fue inspirado en un proyecto social de la Universidad de Antioquia. Sobre este aspecto, Diego Alejandro Chalarca Rodríguez, docente de la Facultad de Ingeniería, explicó:

“Desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia diseñamos un filtro lento de arena doméstico con su respectivo manual de elaboración. Nos complace saber que con base en esta iniciativa y en el conocimiento generado, ALIÓN esté implementando este modelo bajo su estrategia ‘Filtros para la Vida’ en comunidades vecinas a su operación, llevando agua en mejores condiciones a familias que lo necesitan mientras promueven prácticas de uso seguro en el hogar”.

Las alcaldías, además de aportar con recursos económicos, realizan la caracterización de las familias y determinan los beneficiarios siguiendo parámetros técnicos. La compañía contempla que para 2026 se entreguen 100 filtros adicionales, sujetos a los resultados de la primera fase y a la evaluación de la calidad del agua en los hogares.

En palabras de Magdalena Torres Rojas, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Puerto Triunfo:

“Para el municipio de Puerto Triunfo es un motivo de alegría poder llegar con un filtro de vida a 25 familias rurales que no tienen agua potable y que gracias a este tipo de iniciativas de la empresa privada su calidad de vida mejorará en temas de salubridad y bienestar”.

Este programa se complementa con la entrega previa de 14 biodigestores, orientados a mitigar los impactos ambientales asociados al vertimiento de excretas de cerdos en fuentes hídricas y a reducir la quema de leña para la cocción de alimentos en áreas rurales.

Con “Filtros para la Vida”, ALIÓN ratifica su compromiso con el desarrollo del territorio al brindar soluciones que responden a necesidades comunitarias, aportando al bienestar y al progreso sostenible.

Fuente: ALIÓN