La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Ambiente, continúa reforzando su compromiso con la protección del recurso hídrico mediante la estrategia Guardacuencas Antioquia, una iniciativa que busca asegurar el abastecimiento de agua en el departamento mediante la conservación de áreas estratégicas.

Actualmente, el programa cuenta con 97 Guardacuencas activos en 91 municipios, quienes protegen 52.378 hectáreas distribuidas en 770 predios, la mayoría de propiedad pública y destinados exclusivamente a la protección ambiental.

“Hoy queremos que se sumen más Guardacuencas y más municipios a esta iniciativa de protección y conservación ambiental. Nuestros Guardacuencas son líderes territoriales, pero, sobre todo, son héroes ambientales que tenemos en cada uno de los municipios”, señaló Vanessa Paredes Zúñiga, directora de Recursos Naturales de Antioquia.

Hasta la fecha, se han protegido 26.918 hectáreas correspondientes a 301 predios, gracias a 1.062 salidas de campo realizadas por los Guardacuencas, quienes cumplen funciones de vigilancia, monitoreo y preservación de predios estratégicos.

En estos territorios, está prohibido el desarrollo de actividades industriales, agropecuarias o comerciales, garantizando así que su uso sea exclusivamente para la conservación de fuentes hídricas y la sostenibilidad de los ecosistemas.

Con esta estrategia, la Gobernación de Antioquia busca garantizar el agua para las generaciones presentes y futuras, reforzando su compromiso con el medioambiente y la seguridad hídrica del territorio.

Fuente: Gobernación de Antioquia