En el marco de la jornada de cierres exitosos de gobiernos en Medellín, el Gobierno Nacional y los mandatarios locales de los municipios del departamento suscribieron acuerdo de voluntad para trabajar conjuntamente y lograr que los gobiernos territoriales 2016-2019 avancen e integren en un solo proceso los informes de gestión, de rendición de cuentas y de empalme.

A través de este acuerdo los mandatarios se comprometen a realizar un informe que de cuenta del estado actual de la entidad territorial y los retos que deben asumir los mandatarios entrantes. Por su parte, el Gobierno Nacional también se compromete a estructurar y entregar los lineamientos que acompañen el proceso.

La Consejera para las Regiones, Karen Abudinen, expresó que el Gobierno Nacional puso en marcha estas jornadas para que los alcaldes antioqueños puedan dejar sus administraciones en orden y que los proyectos y programas que se están llevando a cabo en sus municipios estén claros para que las nuevas administraciones puedan avanzar sin contratiempos.

“Cuando nos unimos, Gobierno Nacional, Gobierno Local y las regiones de Colombia es cuando realmente podemos avanzar de manera decidida y beneficiar de forma efectiva a las familias colombianas. Cada municipio trabaja de manera transparente y estos procesos permitirán dar prueba de ello”, afirmó la Consejera.

La jornada se realizó mediante un trabajo en equipo por parte de la Consejería Presidencial para las Regiones, el Departamento Administrativo de la Función Pública – DAFP, Departamento Nacional de Planeación – DNP y la Gobernación de Antioquia. Así mismo participaron las Contralorías Departamentales, la Federación Nacional de Departamentos, Asocapitales, la Federación Colombiana de Municipios, la Agencia de Renovación del Territorio – ART y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.

En ese sentido, Hernando la Torre, asesor territorial del DNP, señaló como fundamental esta jornada pues las administraciones territoriales se llevan conocimientos para que cierren con éxito su gestión, “estamos alineando los procesos de planeación y ejecución para que los procesos de cierre de gobiernos tengan una perspectiva diferente y se den mediante un trabajo articulado con las nuevas administraciones”.

El alcalde del municipio de Tarso, Néstor Fernando Romero, manifestó un total agradecimiento al gobierno por la invitación a esta jornada ya que es fundamental para su municipio y para los funcionarios adquirir herramientas nuevas y reforzar conocimientos que permitan hacer un seguimiento riguroso al plan de gobierno que se formuló al inicio de su campaña y poder entregar ordenadamente los logros alcanzados a lo largo de su administración.

Por su parte, el alcalde del municipio de San Jerónimo, Donaldo Fernán Vivares Gallego, expresó que una buena alcaldía debe cerrar con broche de oro y realizar un buen empalme.

Dijo, “todas estas herramientas que hoy nos están enseñando nos va a permitirá todo el equipo de gobierno hacer un empalme y entregar un municipio muy organizado y a la vez las bases para que la próxima administración desde su primer día pueda empezar a hacer un buen gobierno”.

Fuente: Presidencia de la República