10 días sin agua en Macedonia

El equipo de trabajo del Periódico Digital El Páramo desea saludar y felicitar el día de hoy por su cumpleaños al sonsoneño Jaime Alberto López Bonilla, Historiador de la Universidad Nacional de Colombia y colaborador de este medio de comunicación con artículos y columnas.

Don Jaime nació el 6 de diciembre de 1972 en el municipio de Natagaima, Tolima, y desde muy pequeño sus padres lo trajeron a vivir a Sonsón. Su mamá es Luz Victoria Bonilla y su padre Jaime Alberto López.

López Bonilla terminó la educación básica primaria el 30 de noviembre de 1987 en el Colegio Gimnasio Cooperativo del Espíritu Santo de Sonsón, y se graduó como bachiller académico con Profundización en Pedagogía, el 28 de noviembre de 1998, en la Escuela Normal Superior “Presbitero José Gómez Isaza».

Cuando terminó su bachillerato, sus padres lo enviaron a estudiar a Medellin donde optó por la carrera de Historiador. El 16 de septiembre de 2005 obtiene el título de la Universidad Nacional, sede Medellín.

Se ha desempeñado como historiador en investigaciones de tipo histórico y social, además de ser docente, labor que desempeñó en diferentes colegios y universidades.

«Jaimillo» como es llamado con cariño por sus amigos, se ha destacado por participar de diferentes procesos sociales y culturales del municipio. Desde el 4 de agosto de 2006 es miembro activo del Centro de Historia San José de Ezpeleta de Sonsón.

También ha realizado una serie de publicaciones en diferentes periódico regionales como El Gran Precursor, La Acción, El Páramo, Oriente Positivo… Durante cuatro años realizó y presentó el programa de televisión del Canal Sonsón TV: «Sonsoneños al otro lado del charco».

Don Jaime ha querido compartimos una anécdota histórica de Sonsón, a propósito del corte del servicio de agua, el jueves 5 y viernes 6 de diciembre, por un daño en la red de distribución.

Desde el 22 de diciembre de 1991 al 2 enero de 1992 estuvo el municipio de Sonsón sin agua debido a que la noche anterior al 22 de diciembre, las fuertes lluvias provocaron un derrumbe que generó el daño de la tubería de la bocatoma ubicada en el sector de Chaverras.

Fueron 10 largos días sin agua y de una gran emergencia. La empresa responsable era Acuantioquia S.A., la cual tenía sus oficinas en la carrera 6, hoy en día Panadería Pandebono.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter