El miércoles 14 de febrero, alcaldes y secretarios de educación de El Carmen, Marinilla, La Ceja, El Retiro y Guarne participaron en el lanzamiento del club de robótica gracias al apoyo de Devimed y operado por Spixers (Centro de desarrollo tecnológico para niños y jóvenes) en el marco del programa Opción Devbida.

Con 100 jóvenes de los municipios de Marinilla, Guarne, El Retiro, La Ceja y El Carmen de Viboral, se dará inicio a clubes de robótica en cada uno de estos municipios.

El club de robótica tiene como objetivo brindar a los jóvenes entre los 14 y
16 años, herramientas formativas que promuevan la identificación y
construcción de su proyecto de vida, el fortalecimiento de habilidades
socioemocionales y la adquisición de herramientas básicas de formación
para el empleo; lo anterior, a través de una formación en Robótica, que
permitirá orientarlos a un proceso que los inspire e incline hacia áreas
industriales y tecnológicas tan necesarias para el desarrollo del territorio.

“Esta estrategia nos permitirá impactar a los chicos del territorio en procesos de formación de robótica para conectarlos con los retos que tiene el territorio y el mundo empresarial”, comentó Luz Adriana Baena, subdirectora
de Sostenibilidad CEO.

Este proceso se desarrollará semanalmente, alternando las clases de robótica con intervenciones psicosociales, jornadas de inmersión tecnológica en empresas del sector y conexiones con espacios de creación empresarial.

“El Carmen de Viboral se vincula y esperamos encontrar grandes experiencias, jóvenes dinámicos y que quieren una oportunidad de empleo. Esta es una alianza interesante entre el sector público y privado”, expresó Hugo Jiménez Cuervo, alcalde del municipio de El Carmen de Viboral.

La duración del proceso de formación se realizará durante 11 meses y el contenido incluye: sesión de co-creación, formación en robótica, material educativo, conexión con el comité técnico y de innovación CEO, para la realización de los retos empresariales, talleres de emprendimiento, jornadas
de inmersión tecnológica en empresas del sector, talleres psicosociales, taller de cohetería y modelismo espacial, así como un evento de cierre y certificación.

“Nos llena de motivación acompañar a nuestros jóvenes en estas carreras tan pertinentes para esta época, donde la tecnología y los procesos industriales son sumamente necesarios para la cuarta revolución industrial. Agradecemos a CEO y Devimed por este proceso de formación que vamos a tener para los jóvenes cejeños”, concluyó Ilbed Santa, alcaldesa de La Ceja.

Fuente: CEO