Según especialistas para procesar un kilo de carne se requiere el uso de 15.000 litros de agua y para producir un litro de leche es necesario utilizar 1.000 litros del preciado líquido.

De acuerdo con Naciones Unidas – FAO, la actividad ganadera es considerada una de las mayores fuentes de contaminación ambiental del planeta al generar el 18% de los gases que incrementan el efecto invernadero, producir un 27% de dióxido de carbono, 44% de metano y óxido nitroso a un nivel de 29%.

Para detener y mitigar los efectos adversos derivados de la actividad ganadera, la Secretaría de Agricultura de Antioquia está implementando los sistemas silvopastoriles como proyecto bandera en la protección del medio ambiente, sumado al soporte tecnológico para la puesta en marcha del modelo de ganadería de precisión.

A través del sistema silvopastoril se asocia de forma planificada, en un mismo sitio, un componente de árboles, cultivos y ganado, buscando interacciones biológicas entre estos componentes, optimizando el uso que se le brinda a la tierra, protegiendo el ambiente al conservar la cubierta vegetal para disminuir los efectos climáticos de la actividad económica y, además, aumentando la productividad y el bienestar animal, lo que genera más rentabilidad y mejor calidad de la carne.

Según un reciente estudio de la Universidad de Cornell, la tecnología permite que se use un 90% menos de suelo, un 14.5% menos de agua y se disminuya en un 63% la huella de carbono de la ganadería.

Frente a esto, apuntó Rodolfo Correa Vargas, secretario de Agricultura de Antioquia, que: “el propósito del gobierno departamental es llevar la agricultura de Antioquia un paso adelante al futuro y ponerla a la vanguardia nacional en la protección del medio ambiente, mejorando la calidad de vida del animal y demostrándole al mundo que sí es posible producir oxígeno con la nueva ganadería”.

Esta actuación se enmarca dentro de la estrategia del Gobierno Departamental para atender la emergencia climática y contribuir desde lo regional al mejoramiento de la calidad ambiental global.

Fuente: Gobernación de Antioquia