Rionegro – Antioquia, 8 de mayo de 2020. Don Argemiro Pérez* tomó agua de una microcuenca que pasaba por su finca y adaptó una manguera para proveerse del líquido. Un ciudadano que pasaba por el lugar, al percatarse de la situación, interpuso una queja ante Cornare que, como Autoridad Ambiental, acudió de inmediato para comprobar que el señor Pérez había cometido una falta por captación ilegal de agua, ya que su actuación afectaba la microcuenca en la parte baja.

Este es solo uno de los casos que a diario atiende la Corporación por desconocimiento de la comunidad frente a los permisos que deben tramitar para hacer uso de los recursos. Sin embargo, muchos de los delitos ambientales que se presentan también son cometidos por infractores que, conociendo la Ley, deciden afectar la naturaleza con sus acciones. Por eso el llamado de Cornare siempre será a estar Conectados por la Vida del territorio y denunciar a todos aquellos que estén afectando la casa común.

*Nombre ficticio usado para ejemplificar el caso.

“Esperábamos que en este periodo de cuarentena el respeto por los recursos naturales fuera mayor, pero desafortunadamente se han incrementado el número de denuncias, sin embargo, nosotros no hemos parado y a través de la Subdirección de Servicio al Cliente coordinamos la gestión necesaria para atenderlas. Impulsamos procesos sancionatorios y vamos a ser muy drásticos en ese sentido, porque no se conduele que en el marco de una responsabilidad por la salud de los colombianos estemos abusando de la naturaleza y de las medidas de aislamiento”, dijo enfáticamente el Director General de Cornare, Javier Parra Bedoya.

Y es que las quejas por uso indebido de recursos naturales han aumentado en lo que va corrido del año 2020, pues hasta el 30 de abril se registraba en la jurisdicción de Cornare la cifra de 636 actuaciones de prioridad 1 y 2, de estas 221 durante el aislamiento obligatorio (87 más que en el mismo periodo del año 2019). La buena noticia es que todas estas denuncias fueron atendidas con transparencia, eficiencia y eficacia por la Corporación, lo que ha permitido detener la afectación de las fuentes hídricas y bosques de la región.  

Asimismo, Cornare adelantó en estos cuatro meses procedimientos sancionatorios que obligan a estos infractores, no solo a asumir la multa económica, sino a restituir los daños al medio ambiente. “En municipios como La Unión, El Carmen de Viboral, Guarne y San Luis hemos dado atención oportuna a la protección de los bosques y a las microcuencas que surten los acueductos veredales y municipales, siempre con el apoyo de la comunidad, las Administraciones Municipales, el Ejército y la Policía Nacional”, explica Javier Valencia González, Subdirector de Servicio al Cliente.

Es este trabajo articulado el que ha permitido que Cornare cumpla a cabalidad su misión de Autoridad Ambiental en el territorio. “Venimos atendiendo las quejas en los 26 municipios de la jurisdicción. Lo más preocupante es que se han aumentando exponencialmente, cuando debería estar la gente en aislamiento; con esto están afectando los recursos naturales y aumentando problemáticas de deforestación, ocupación y desvío de cauces, entre otros”, enfatiza.

Las infracciones más comunes

Los ciudadanos y las empresas deben ser conscientes de que cualquier aprovechamiento de recursos debe contar con el respectivo permiso. Solo así evitarán sanciones y multas económicas, que pueden ir hasta los 1.000 millones de pesos.

Las sanciones más frecuentes se interponen por aprovechamientos forestales y desviación de cauce sin permiso, captación ilegal de agua, contaminación de fuentes, mala disposición de escombros, tenencia de fauna silvestre y vertimientos sin permiso por algunos sectores productivos. Aunque también se presentan quejas por temas de fuertes olores, contaminación del aire, minería ilegal, entre otros.

Pero, ¿cómo logra Cornare atender con oportunidad estas denuncias? La buena gestión obedece a una estrategia de Servicio al Cliente encaminada a atender con oportunidad todos los requerimientos que llegan diariamente a través de los diferentes canales.

Así, por ejemplo, el equipo de profesionales ha atendido, solo en cuarentena, 910 llamadas telefónicas con solicitudes de atención por parte de ciudadanos, 1.245 correos electrónicos radicados inmediatamente, 244 PQRSD (Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias) y 1.114 solicitudes vía chat corporativo y redes sociales.

Una vez son recepcionadas, el equipo procede a atender las quejas, en algunas ocasiones con la compañía de las Autoridades. Este año se destaca la suspensión por aprovechamiento forestal indebido, incluso con afectaciones a las bocatomas de acueductos que surten a veredas y municipios; denuncias por ruido ambiental en las que los funcionarios hacen presencia y realizan monitoreo con equipos especializados; captación ilegal, conflictos por uso de agua y suspensión e inicio de procedimiento sancionatorio a construcciones sin licencia por ocupación de cauce y vertimientos.

También ha acudido a atender quejas por expansión sin permiso de aprovechamiento de la frontera agrícola, por aprovechamiento ilegal de madera de especies nativas como siete cueros, dormilón, ají, aceite y cedrillo y denuncias por contaminación de fuentes hídricas por vertimientos y mala disposición de escombros.

Estas son solo muestras de las actuaciones que a diario atienden los profesionales de Cornare y que dimensionan la falta de conciencia de algunos infractores, por eso no se cansara de hacer pedagogía sobre la importancia de proteger los recursos naturales.

Desde Cornare le invitan a que denuncie y haga llegar sus quejas. Además, antes de realizar cualquier intervención consulte el procedimiento y con gusto lo atenderán mediante los canales disponibles: a través de la línea  520 1170 extensiones 212, 213 y 214; al correo electrónico cliente@cornare.gov.co, y en el sitio web www.cornare.gov.co, accediendo al módulo de PQRSD o al chat corporativo. Allí podrá conocer cuáles son los trámites para obtener un permiso y así actuar de manera correcta y evitar posibles sanciones.

Fuente: Oficina de Comunicaciones de CORNARE