24 proyectos sostenibles se desarrollarán por la comunidad en 12 áreas protegidas de la región Cornare

24 proyectos comunitarios con enfoques de restauración, turismo de naturaleza, usos alternativos de residuos, reciclaje, agroecología, compostaje y bioconstrucción, ganaron la “Convocatoria para proyectos sostenibles en el Oriente Antioqueño” desarrollada entre Cornare y Masbosques. Las iniciativas fueron presentadas por Juntas de Acción Comunal y Asociaciones de Acueductos, bajo la metodología de Presupuesto Participativo y se desarrollarán en 12 áreas protegidas de la jurisdicción Cornare.

En total se recibieron 94 propuestas, de las cuales se seleccionaron las 24 que obtuvieron mayor calificación por parte del jurado, el cual estuvo conformado por profesionales del Instituto Humboldt, Parques Nacionales y Masbosques. Se escogieron dos iniciativas por área protegida, las cuales recibirán un incentivo de 20 millones de pesos para la ejecución de las mismas, de los cuales deberán invertir 4 millones en actividades de restauración.

Este proceso se convierte en un importante mecanismo de participación para implementar los planes de manejo en las áreas protegidas de la región, pues “propicia que las comunidades de cada una de ellas se empoderen para sacar adelante ideas que le apunten a la sostenibilidad, la conservación del patrimonio ambiental y a su vez, se reafirme el vínculo entre la corporación y los actores del territorio. A esto le denominamos gobernanza”, explicó el director general de Cornare, Javier Parra Bedoya.

Por otro lado, “uno de los propósitos de este proceso era enseñarle a las comunidades a identificar las problemáticas ambientales que existen en su territorio para que ellas mismas construyeran las posibles soluciones, las cuales plasmaron en un proyecto que presentaron a manera de propuesta en la Convocatoria de Presupuesto Participativo”, agregó David Echeverri López, coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare.

Las iniciativas ganadoras se implementarán en veredas ubicadas en las siguientes Áreas Protegidas:

DRMI Páramo de Vida Maitamá – Sonsón; DRMI Cerros de San Nicolás; DRMI Cuchilla Los Cedros; DRMI Cuervos; DRMI Las Camelias; DRMI San Miguel; DRMI San Pedro; DRMI Sistema Viaho – Guayabal; RFPR Cañones de los ríos Melcocho y Santo Domingo; RFPR Cuchillas de El Tigre, El Calón y La Osa; RFPR La Tebaida y RFPR Yeguas.

Para saber más

Cornare viene trabajando en la consolidación del Sistema Regional de Áreas Protegidas del Oriente Antioqueño (Sirap Oriente), como una estrategia que impulsa la participación activa de todos los actores del territorio para sacar adelante los objetivos de preservación, restauración y uso sostenible de los bienes y servicios ambientales generados en las áreas protegidas.

A la fecha la corporación cuenta con 21 Áreas Protegidas, constituidas por 1 Reserva Forestal Protectora Nacional, 8 Reservas Forestales Protectoras Regionales, 12 Distritos Regionales de Manejo Integrado, así mismo, se tienen 23 Reservas Naturales de la Sociedad Civil.

Fuente: Cornare

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter