El pasado jueves 17 de diciembre se realizó en el Carmen de Viboral la premiación del 1er. Festival Regional de Arte y Cultura Ambiental, una iniciativa de Cornare y Prodepaz que reunió a los mejores exponentes de las artes plásticas, las artes representativas y las artes musicales del Oriente Antioqueño.

El alcalde anfitrión, John Fredy Quintero Zuluaga, agradeció a Cornare por escoger a El Carmen de Viboral para llevar a cabo esta premiación e hizo un reconocimiento a la corporación, a su director y su equipo de trabajo por tener componentes de trabajo, no solo técnicos, sino también por su labor social, humana y cercana con las comunidades.

«Esta prueba que hoy se hace y que se premia es pensada, no solo desde lo ténico, sino que se incluye el arte y la cultura, valores que muchas veces corporaciones y mandatarios no determinan como prioridad». John Fredy Quintero Zuluaga, alcalde de El Carmen de Viboral.

Por su parte, para Pbro. Oscar David Maya, director de PRODEPAZ, fue muy satisfactorio haber realizado esta alianza misional de voluntades con el propósito de fomentar la cultura ambiental y la cultura de paz.

«Que bueno que través de estas iniciativas nosotros nos preguntemos y lo sigamos haciendo, qué es lo que debemos cambiar de nuestra manera de ser, de pensar y de actuar en nosotros, en nuestras familias, en nuestros colegios, en nuestras comunidades, para que nuestro territorio sea un territorio sostenible y en paz». Pbro. Oscar David Maya, director de PRODEPAZ.

Finalmente, el director de Cornare, Javier Parra Bedoya, manifestó estar regocijado por la importante participación de artistas en esta primera convocatoria y agradeció a cada uno por incidir en el cambio de actitud de las sociedad frente a los recursos naturales.

«Hemos hecho un despliegue del trabajo, de la motivación, de la sensibilización, de la educación, formal y no formal, para incidir un poco en el cambio de actitud que necesitamos de todos los orientales». Javier Parra Bedoya, director de Cornare.

Ganadores

Cada categoría contó un jurado calificador que evaluó todas las piezas participantes y eligió de cada una el primero y segundo puesto los cuales recibieron 3.5000.000 y 1.500.000 respectivamente, además de la escultura «Infinito» del maestro Carlos Alberto Franco.

Pintura

Escultura

Primer Puesto: Dubian Fernando Monsalve (Santo Domingo)

Segundo Puesto: Juliana Rivera (Guarne)

En la categoría de pintura y escultura, el jurado calificador estaba conformado por Carlos Alberto Cardona Franco, licenciado en artes; Gloria Lucía Ochoa Múnera, licenciada en pedagogía reeducativa; y Jaime Alberto Muñoz Marín, licenciado en educación artes plásticas.

Artes Representativas

Danza

Primer Puesto: Nuestra Tierra Los Arrieros (San Rafael)

Segundo Puesto: Compañía Folclórica Perla Verde (San Luis)

Teatro

Primer Puesto: Sinfonía Ambiental (San Roque)

Segundo Puesto: La primera selva (El Retiro)

En la modalidad de Artes Representativa Teatro y Danza, los jurados calificadores fueron: Diego Mauricio Tafur Arcila; licenciado en educación básica con énfasis en arte y gestión cultural teatro; Paula Andrea Pérez Gutiérrez, actriz; y Rafael Alberto Gutiérrez, dramaturgo.

Artes Musicales

Banda Sinfónica

Primer Puesto: «Navidad Negra» Orquesta Sinfónica Roberto Pineda Duque (El Santuario)

Segundo Puesto: «Grito de Raza» Banda Mayores Escuela de Música (Concepción)

Canto

Primer Puesto: «Profundo» Grupo Oriundo (Sonsón)

Segundo Puesto: «Lloró Jaguar» Maya Herrera (San Francisco)

El jurado calificador fue: Juan Camilo Vásquez Lopera, licenciado en música; Rodrigo Arenas Arenas, profesor de música; Luis Enrique Atehortua Sánchez, maestro de música.

Fuente: Cornare