En el marco del programa Café Región cofinanciado por la Gobernación de Antioquia, el Clúster Café de Antioquia, la Federación Nacional de Cafeteros – Comité de Cafeteros de Antioquia y las Cooperativas de Caficultores, tres productores de Abejorral, Sonsón y Urrao, tienen su café en la exposición universal Expo Dubái.

Se trata de un blend (mezcla) edición limitada de café de Antioquia, con la producción de la familia Arcila de Sonsón, la familia Henao de Abejorral y la familia Hernández de Urrao. 

Este café tiene unas características muy representativas del departamento, como notas a panela, caña de azúcar, cacao, acidez delicada y muy aromático.

Expo Dubái cuenta con 192 pabellones de igual número de países, donde cada uno muestra lo mejor que tiene para ofrecer. También las tiendas Juan Valdez y el Paisaje Cultural Cafetero se han hecho sentir con fuerza en Expo Dubái, que se espera congregue a más de 25 millones de personas a lo largo de sus 180 días.

Asimismo, las Cooperativas de Caficultores de Andes, Antioquia, Occidente y Salgar, dispusieron sus orígenes en la feria para catadores de todo el mundo y sus marcas de café en las vitrinas de la feria, lo que sirve de antesala a futuros negocios y mercados para el Café de Antioquia.

El Café de Antioquia es Mágico

Antioquia tiene una tradición cafetera por excelencia, la cual ha sido desarrollada, en gran medida, por familias de pequeños caficultores. Desde 1808 se cultiva café en Antioquia. Este es un oficio mágico que se ha heredado por varias generaciones y que se conserva con orgullo.

Muestra de ello es que en la actualidad el 75% de los municipios del departamento (94 en total) son productores de café y, en esas zonas, alrededor de 78 mil familias se dedican a su producción. 

La caficultura es una actividad de economía familiar, pues en Antioquia hay 116 mil hectáreas sembradas y el 97% de las familias antioqueñas productoras tienen entre 0,5 y 5 hectáreas. 

Esa fuerza de trabajo hace que en Antioquia se produzcan 2 millones de sacos de 60 kilos al año, el 15% del total de café de Colombia, aportando a la economía regional 1.4 billones de pesos al año y generando 229 mil empleaos rurales. 

El café cultivado en Antioquia es arábigo, se recolectan manualmente solo los granos maduros y se someten a un proceso de beneficio, en el que se retiran la pulpa y el mucílago, se lava y se seca al sol, esto lo diferencia de otros orígenes. Además, se identifica por su aroma dulce – caramelo, sabor frutal con notas a panela y moras, acidez media – alta, cítrica, cuerpo delicado y buen balance.

Fuente: Comité de Cafeteros de Antioquia y Antioquia es Mágica