Cornare ha hecho más exigente los procesos de licenciamiento ambiental y ha diseñado una metodología única en el país que permite establecer límites de soporte y carga para el asentamiento de estos proyectos.

En las últimas semanas las comunidades del Oriente antioqueño se han movilizado en contra del establecimiento de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH) en sus territorios. Los municipios de Cocorná y Sonsón han sido el epicentro de movilizaciones sociales que rechazan el asentamiento de más de estos proyectos en su territorio y abogan por el establecimiento de otros usos como el turismo y las actividades agropecuarias, además, rechazan los proyectos mineros.

¿Qué responde Cornare?

Oladier Ramírez Gómez, secretario general de Cornare, manifiesta que, a pesar del rechazo social por este tipo de proyectos, el archivo de varias solicitudes y la expedición de lineamientos por parte de la entidad, que han hecho más exigentes los procesos de licenciamiento ambiental, siguen llegando solicitudes para el establecimiento de PCH en el territorio. Aclara que Cornare no promueve ni participa en el desarrollo de los mismos y que las solicitudes están llegando tanto del sector privado como del público.

Explicar el auge de estos proyectos se debe a la expedición de dos leyes, la Ley 1715 y la 209 que han ofrecido incentivos tributarios que hacen del negocio algo muy rentable con un retorno de la inversión en un plazo muy corto. Por ejemplo, indican que estos proyectos están exentos de cobrar IVA, que equivale al 19% de las ventas, así como el de exoneración de pago de renta hasta por 10 años que equivale al 33% y exoneración en el pago de aranceles por la importación de los equipos que se utilizarán en el proyecto. Además de acceso a otros beneficios en razón de que estos proyectos se consideran de generación de energía no convencional que buscan mitigar el impacto en la generación de Gases de Efecto Invernadero, que se asocian al calentamiento global y la variabilidad climática (Las PCH, junto con los paneles solares, energía eólica, térmica y otros que no usan combustibles fósiles en su proceso).

Afirma el funcionario que hay estimaciones de que este tipo de solicitudes seguirán llegando a la corporación, aún más ahora con la promoción del hidrógeno verde que se produce a través de estas fuentes y que se proyecta como una muy fuerte alternativa para la transición energética.

La norma busca resolver una problemática global de cambio climático, pero traslada efectos negativos a los territorios con las condiciones propicias para su desarrollo, en el caso del Oriente antioqueño, las cuencas hidrográficas del Samaná Norte y Samaná Sur, son las más demandadas para establecer PCH dadas las condiciones de alta pendiente, montaña y agua que se transforman en energía que movilizan las turbinas hidroeléctricas.  

Cornare ha hecho más exigente los procesos de licenciamiento ambiental, ha diseñado una metodología única en el país que permite establecer límites de soporte y carga para el asentamiento de estos proyectos, se trata del Índice de Sostenibilidad Integrado el cual se explica en el siguiente video.

Además, se viene promoviendo y aplicando el Acuerdo de Escazú, a pesar de que aún no ha sido aprobado por el Congreso de la República, con el que se hace público el acceso a la información de las solicitudes de licenciamiento ambiental y de los estudios de impacto ambiental para que las comunidades conozcan de primera mano los impactos ambientales, sociales y económicos que introducirá el proyecto en el área de influencia, así como las medidas de manejo que propone para mitigar, corregir, prevenir y compensar esos impactos. Esto permite a la comunidad formular aportes adicionales y controvertir la información presentada para que esta autoridad ambiental los tenga en cuenta en la toma de decisiones. 

También se vienen promoviendo los espacios de participación ciudadana, convocando a las personas para que constituyan como terceros interesados dentro del trámite, promoviendo las audiencias públicas ambientales, entre otros. Adicionalmente, se han facilitado escenarios de acceso a la justicia con apoyo del Ministerio Público en la participación de acciones populares y avanzando en el establecimiento de acciones para promover la defensa de los líderes ambientales de la región. 

El Dato

En el periodo 2019 a 2022 en los procesos de Licenciamiento Ambiental, Diagnóstico Ambiental de Alternativas y Permisos de Estudio, se han archivado por incumplimiento de términos tres (3) Diagnósticos Ambientales (DDA Guadualito, DDA Peñoles, DDA La Mirandita) y tres (3) Licencias Ambientales (PCH Cocorná lll, Aures Bajo ll y PCH Pantágoras), y por caducidad o pérdida de vigencia, se han archivado otras tres (3) Licencias Ambientes (PCH Río Abajo – EPM, PCH El Uvital, PCH Alfaguara).

Fuente: Cornare