Con el objetivo de conservar las fuentes hídricas y fortalecer la sostenibilidad ambiental del departamento, la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Ambiente, invitó a los municipios a postular predios públicos que abastecen acueductos municipales para integrarlos a un proyecto de reforestación y recuperación ecológica.

La iniciativa, enmarcada en el Plan de Desarrollo 2024-2027, contempla la restauración de la conectividad ecológica, la conservación de la biodiversidad y la protección del recurso hídrico. Los municipios interesados deberán enviar un oficio a la Secretaría de Ambiente en el que postulen los predios que desean vincular. Posteriormente, estos serán sometidos a una validación técnico-jurídica y caracterización del área para evaluar su potencial de intervención.

“Este proyecto es importante porque reduce el riesgo de desabastecimiento de agua, mitiga los elementos de la variabilidad climática y preserva el equilibrio ambiental de nuestro departamento”, explicó Vanessa Paredes Zúñiga, directora de Recursos Naturales de Antioquia.

Con una inversión superior a los 5 mil millones de pesos, el proyecto busca intervenir directamente 260 hectáreas con acciones de establecimiento o enriquecimiento vegetal, mantener 301 hectáreas previamente intervenidas y sembrar más de 214 mil árboles nativos en predios públicos estratégicos.

La estrategia se alinea con los lineamientos de la Ley 1450 de 2011 y promueve la articulación con comunidades locales, organizaciones no gubernamentales, sector privado y autoridades ambientales, en un esfuerzo conjunto por reducir los riesgos asociados al desabastecimiento de agua y los impactos en la salud pública derivados de la contaminación hídrica.

La Gobernación reafirmó su compromiso con la sostenibilidad y reiteró la invitación a los municipios a sumarse activamente a este propósito colectivo.

Fuente: Gobernación de Antioquia