Gracias a una alianza entre Cornare, la Alcaldía de Sonsón y el SENA, 50 recicladores de este municipio comenzaron el proceso de certificación de sus competencias, con el objetivo de lograr la formalización del oficio.

Se trata de una iniciativa en la que participan recuperadores que han dedicado su vida a esta importante labor medioambiental y que ahora quieren legalizarse para mejorar sus condiciones laborales y favorecer procesos amigables con la naturaleza.

Reconocerlos, incorporarlos a los sistemas de gestión y certificar su experiencia acumulada es el objetivo de este proyecto en el que Cornare viene trabajando desde 2016, para aportar al indicador de aprovechamiento de 32.187 toneladas de residuos reciclables recuperados en los que va de la propuesta.

“Buscamos hacer un reconocimiento a la labor que vienen desempeñando y al mismo tiempo dar cumplimiento al Decreto 596 de 2016, sobre el régimen transitorio para la formalización de los recicladores de oficio”.

Adriana Zea, profesional de la oficina de Ordenamiento Ambiental del Territorio y Gestión del Riesgo de Cornare.

Además dijo que se han certificado 300 recicladores en el Oriente antioqueño y para 2019 se espera normalizar esta misma cantidad.

Voces de quienes participan en el proceso

Luis Carlos Galvis Gallego, reciclador de oficio de Sonsón es el líder de este
grupo. Para él, la estrategia es vital para los habitantes de Sonsón. “Estamos conformados por personas en situación de discapacidad y de la tercera edad, por eso asociarnos nos permite ser útiles para el municipio y obtener un mayor sustento para nosotros”, puntualizó.

Además, argumentó que el proceso para reciclar en el municipio es difícil, porque los usuarios no separan los residuos y los tienen en mal concepto. “No son conscientes de que de esto vivimos y le aportamos al aseo municipal”.

En este mismo sentido, José Leonel Medina Giraldo, el Mejor Reciclador de Colombia en 2018, reconoció la importancia de la certificación que adelantan: “así hacemos una labor bonita con el medioambiente y a la vez aprendemos y compartimos conocimiento entre compañeros”.

Es importante certificar a los recicladores porque exponen las habilidades y
conocimientos que han obtenido a lo largo de la vida. “Con esas competencias ellos le demuestran al municipio que hacen el proceso como lo solicita la normatividad”, declaró Juan David Jaramillo Zuluaga, Líder de Evaluación y Certificación por Competencias del SENA en Oriente.

La Ley reconoce a los recicladores como personas de especial atención y los
municipios tienen el deber de legalizarlos, apoyarlos y fortalecerlos.

“Reconocemos a Cornare como un aliado en esta iniciativa con la que esperamos exaltar este oficio como una labor importante tanto para el medioambiente como en el ámbito social”.

Carmen Suaza Villa, Técnica de Educación Ambiental del municipio de Sonsón.

Fuente: Oficina de Comunicaciones de CORNARE