Ante los comentarios y especulaciones de algunos ciudadanos por el ingreso de una sonsoneña que llegó de Europa en horas de la mañana el pasado domingo, y que supuestamente ingresó sin ningún control al municipio, las autoridades aclararon mediante un comunicado que «conjuntamente desde la Secretaría de Salud y desde el Hospital San Juan de Dios se está revisando el cumplimiento de cuarentena obligatoria de dos ciudadanos sonsoneños, los cuales no presentan ninguna sintomatología asociada con el virus. Aún así, se tiene permanente monitoreo por parte de la autoridades médicas

Así mismo, la médica Luisa Fernanda Ramírez, quien entró a Sonsón el domingo, quiso aclarar la situación mediante un comunicado en su página de Facebook.

Según su versión, ella se encontraba pasando sus vacaciones en Francia cuando toda la tragedia del Covid-19 se desencadenó. «Pude regresar a mi país antes del cierre de fronteras internacionales ordenado por el Presidente de la República, ya que en momentos así cualquier persona quisiera estar en su casa, con sus seres queridos y más teniendo en cuenta que no tendría una fecha clara para la posibilidad de mi regreso lo que implicaba permanecer en un país desconocido asumiendo gastos no planeados, además con la preocupación constante de mi familia por mi bienestar lejos de casa en un momento de caos como este.»

Luisa se encontraba en París, Francia, y su vuelo de regreso tuvo una escala en el aeropuerto Barajas en Madrid, del que no salio y en el que tuvo todos los cuidados necesarios y recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

«Al llegar a Bogotá, cumplí con todos los controles y requisitos necesarios para ingresar al país, así como en el aeropuerto de Rionegro, donde nuevamente, por protocolo, tuve toma de temperatura y entrevista sobre mi estado de salud, es de aclarar en este punto, que no infringí la “Cuarentena por la Vida” impuesta en el departamento de Antioquia, ya que una de sus excepciones era para los tripulantes y viajeros que tuvieran vuelos de salida o llegada en los aeropuertos del departamento de Antioquia, según el decreto expedido por la Gobernación de Antioquia.» Luisa Fernanda Ramírez.

Confiesa que efectivamente llegó al municipio de Sonsón a las 2:00 a.m. del domingo 22 de marzo, ya que su vuelo al aeropuerto José María Córdova aterrizó aproximadamente a las 11:00 p.m. del sábado 21 de marzo.

«Es completamente falso que hubiera esperado hasta la medianoche para ingresar o que lo hubiera hecho sin la autorización necesaria ya que previamente se había informado a las entidades correspondientes de mi regreso, al que tengo todo el derecho por ser habitante de este municipio, pues está mi casa y mi familia.» Luisa Fernanda Ramírez.

Agrega que a su llegada el secretario de salud de Sonsón, Jhon Jairo Marín Osorio, estuvo a la espera para documentar su caso, y hacer la respectiva notificación de aislamiento preventivo, del cual ya tenía conocimiento y todo dispuesto para cumplirlo cabalmente, «ya que como personal de la salud soy consciente de su necesidad y beneficio. Así mismo me indicaron que el personal del Hospital y de la misma Secretaría de Salud estaría vigilante del cumplimiento de mi cuarentena y de mi estado de salud para tomar las medidas necesarias en el momento oportuno.»

En cuanto al aislamiento, Luisa manifiesta que está completamente sola en un apartamento, «porque más que cuidarme a mí misma, soy consciente de que necesito cuidar a mi familia y seres queridos (a quienes no he tenido la oportunidad de ver), además de esta comunidad de la que hago parte.«

Las autoridades han estado cumpliendo los protocolos de rigor con el seguimiento necesario establecidos por el Ministerio de Salud. «Hasta el momento no he presentado ninguno de los signos o síntomas de la infección y he cumplido de manera responsable mi aislamiento preventivo. Me parece indispensable aclarar que no he salido de mi residencia actual y no he incumplido mi cuarentena, así que los comentarios de personas que dicen me han visto en las calles son totalmente falsos,» afirma.

«De manera especial, quisiera agradecer a las personas que conocen mi situación y me han defendido ante críticas sin fundamentos y comentarios llenos de odio y desinformación; quienes me conocen saben que estoy haciendo las cosas como se deben hacer y que mi intención nunca ha sido hacer daño ni perjudicar a nadie.» Luisa Fernanda Ramírez.

Finalmente, Luisa hace la siguiente invitación: «Mi invitación ahora es que este tipo de situaciones nos tiene que ayudar a ser más tolerantes, a no hablar sin bases ni justificaciones, a no juzgar sin conocer, a pensar que si no tenemos nada bueno por decir, es mejor no hablar; nos tiene que enseñar que el miedo no justifica el odio, que como comunidad en momentos de crisis tenemos que estar unidos aun en la distancia. Que sea la oportunidad para demostrar que somos personas de bien y no seres irracionales que reaccionan con malos pensamientos a lo desconocido. Se que tienen miedo, yo también lo tengo, pero con todas las medidas que se han tomado y mi aislamiento completo, es poco probable que alguien resulte afectado por mi presencia en el municipio.»

«Por último les invito a que pidan por mi y manden sus energías positivas en un momento de dificultad para mi y los míos. Y por favor: no más odio, no mas desinformación, no más ataques injustificados.» Luisa Fernanda Ramírez.