El mundo para cada generación aviva cambios, y hoy somos más conscientes de la necesidad de incorporarnos a esa educación, ir en dirección a suplir las barreras del siglo, ante la educación. Una muestra de esto en la actualidad es la calamidad mundial sanitaria, la pandemia ha puesto en cuestionamiento la educación tradicional, e incluso las actividades más básicas; pero ha quedado demostrado que las soluciones o alternativas siempre han estado a la mano, solo es hacer que los maestros se incorporen y el Estado abra acciones de apoyo.

La educación por derecho, es una actividad que ha tenido que migrar a otros medios, como la educación digital, desde los enfoques de la educación virtual, de la educación a distancia y de la educación en línea. Estas metodologías, cada día se arriman a la sociedad educativa, pero es lamentable, ver que hay algunos mitos, desde la modalidad de aprendizaje.

Calidad de Educación Digital inferior:

Una de las creencias más comunes sobre la Educación Digital, se ata en torno a la baja calidad, sin duda existen varios elementos que pueden influir en esta definición ya sea desde el ámbito digital  o presencial, pero hay que ser conscientes de que la calidad no se define por el medio utilizado para recibir el aprendizaje, sino por los contenidos enseñados en ella.

Carencia al seguimiento y acompañamiento del maestro, en la Educación Digital:

En el desarrollo del proceso de aprendizaje presencial siempre surgen inquietudes que son necesarias de solucionar, son esos momentos clave donde los estudiantes interactúan con sus profesores, semejante se presentan en la formación digital. Actualmente se han explorado diferentes mecanismos de aprendizaje digital efectivos, que generen una experiencia del conocimiento enriquecida, además que permita que los temas queden con total claridad para los estudiantes, avivando en ellos, ser autogestionarios e investigativos.

Educación Digital, no demanda esfuerzo:

Habitualmente el esfuerzo académico es asociado a pasar largas y largas horas frente a un profesor tomando notas sobre todas las teorías existentes. Es claro que tanto en la Educación Digital como en la Educación Presencial, el seguimiento y el acompañamiento de un tutor es vital y de suma importancia, pero en la Educación Digital, el estudiante debe ser autodidacto, autogestionario y autónomo en tener un papel protagónico en su experiencia de aprendizaje y formación, sobre todo porque requiere de más compromiso, esfuerzo y disciplina.

Educación  Digital requiere de menos tiempo y espacio material de estudio:

El aprendizaje y la Educación Digital, requieren de compromiso, esfuerzo, disciplina y por ende esto exige tiempo de estudio, espacios materializados, un proceso de aprendizaje que ofrezca resultados, dependencia de su formación y deseo de aprender y acceder al conocimiento.

Sabemos que hay muchos mitos alrededor de la educación Digital, pero no son ciertos, el mundo de hoy, y la nueva generación, nacen con el entorno digital, y este nueve hilo de la educación en su tejer se traduce para algunos en miedo de enfrentarse a lo desconocido y a intentar nuevos recursos y metodologías en los espacios donde se aviva la triada entre Estudiante -Conocimiento – Maestro,  que pueden llegar a tener múltiples ventajas y más, en la Educación Digital. ¿Cuál es su mito?

Por:

Luis Fernando Daza López
Especialista en Gerencia Educativa de la CUMD.
Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Matemática de la UdeA.

Yuliana Berrio Osorio
Diseñadora – Redacción

Lea también: Mecanismo de sostenibilidad y viabilidad socio-económica para nuestro pueblo, Sonsón – Antioquia

Visite: https://iiiac-yuldaz.webnode.es/