Este sábado 27 de enero, por primera vez en la historia, tres Alcaldes se reunieron con la comunidad de Colmenas para articular acciones por la seguridad.

“Esto nunca se había visto antes, ni esperábamos que pasara; ver a dos Alcaldesas y a un Alcalde, venir a hablar con nosotros para trabajar juntos por la seguridad”: así comenzó su intervención el presidente de la Junta de Acción Comunal de Colmenas, Gonzalo Botero, durante la Reunión Extraordinaria de Seguridad que se llevó a cabo este sábado en la vereda Colmenas.

La alcaldesa de La Ceja, María Ilbed Santa; la alcaldesa de La Unión, Carmen Judith Valencia y el alcalde de Abejorral, Manuel Guzmán, se dieron cita en suelo cejeño para articular una estrategia integral que garantice la seguridad en el sector de Colmenas, zona limítrofe entre los tres municipios.

Las autoridades militares y de Policía hicieron presencia en la reunión en la que además participaron concejales de La Ceja y Abejorral, presidentes de Asociaciones Comunales, el presidente de la Junta Administradora Local de San José y comunidad que habita la zona, para definir acciones estratégicas en seguridad y hacerle frente a delitos como el hurto a vehículos, hurto de ganado o a viviendas y entornos escolares, donde se han registrado el robo de computadores que afectan el aprendizaje de los niños y niñas.

“Como Alcaldes, nos comprometemos a dotar con equipos tecnológicos a las comunidades para mejorar la conectividad y que esto les permita articularse con la Policía o las autoridades militares. También solicitaremos de manera formal al Ministro de las Tecnologías de la Comunicación, Mauricio Lizcano, la instalación de más antenas de comunicación celular y digital”: afirmó la alcaldesa, María Ilbed Santa.

Además de la dotación tecnológica, la mandataria anunció que se buscará a través de Ildetec, avanzar en la extensión del alumbrado público en la vía La Ceja – Abejorral y se solicitará el mantenimiento de la vía y actividades de limpieza y rocería a la Gobernación de Antioquia.

Por su parte, las autoridades militares y de Policía se comprometieron a mantener presencia permanente en la zona, aumentando los controles y patrullajes y acompañando a la comunidad.

El alcalde de Abejorral, Manuel Guzmán, celebró que estos espacios se lleven a cabo: “Desde el mes de noviembre venimos trabajando en un objetivo común: trabajar no sólo por las comunidades de La Ceja, La Unión y Abejorral, sino también por la del Oriente antioqueño”.

Por su parte, la alcaldesa de La Unión, Carmen Judith Valencia expresó su satisfacción por escuchar a la comunidad, y de manera conjunta, definir acciones concretas por la seguridad: “Necesitamos que los espacios sean seguros para que la comunidad campesina se quede en el campo, donde los necesitamos”.

Fuente: Alcaldía de La Ceja