Alcaldía de La Ceja realizó la premiación de la segunda versión del concurso “Antójate de Café Hecho en La Ceja”

En la vereda La Loma de La Ceja se llevó a cabo la premiación de la segunda versión del concurso local “Antójate de Café Hecho en La Ceja”, una apuesta de la Administración Municipal “La Ceja Nuestro Compromiso” para exaltar, fortalecer y enaltecer la labor de los caficultores locales.

Alejandro Ríos, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, afirmó que en el concurso “tenemos una muestra de los mejores cafés y las mejores calidades. Este es un proceso que se desarrolla de la mano de la Federación Nacional de Cafeteros capítulo Antioquia y la Cooperativa de Caficultores buscando apoyar a los productores de café y ayudarlos con la promoción de sus diferentes marcas”.

En el evento se entregaron cerca de 20 millones de pesos para premiar 5 ganadores y 4 categorías especiales: adulto mayor caficultor, joven caficultor, joven caficultora y mujer caficultora. El dinero será invertido en activos productivos según las necesidades de cada caficultor.

Álvaro Jaramillo, director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Antioquia, aseguró que «gracias a este concurso los 37 caficultores participantes van a poder conocer cuál es ese sabor de su café, a distinguir las notas. Por supuesto, van a recibir unos premios muy interesantes porque siempre se requiere mejorar la infraestructura del café y van a tener una asesoría nuestra para poder mirar la posibilidad de tener su marca propia”.

En la premiación, también se realizó el homenaje a 4 familias caficultoras, donde una de ellas realiza esta importante labor desde hace más de 86 años.

Por su parte, Uriel Tobón Echeverri, caficultor cejeño, afirma que estos concursos permiten mostrar que “el café no solamente se trata de cogerlo y ponerlo a secar y ya; sino que se debe seguir todo un proceso o se pierde todo”.

El Profesor Yarumo, referente del sector caficultor, acompañó la celebración con los caficultores cejeños y aseguró que “estoy feliz en este concurso de calidad para reconocer el trabajo de las familias y el trabajo en equipo. Porque lo más importante que tiene el cultivo del café son a las familias caficultoras”.

En el evento, la Cooperativa de Caficultores de Antioquia anunció la construcción de la Casa del Caficultor en La Ceja, un espacio para seguir fortaleciendo este sector del municipio.

Fuente: Alcaldía de La Ceja

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter