América va en retroceso

Desde el año 2016 y hasta este año 2019 no solo en Latinoamérica, sino en general en todo nuestro continente, la situación social, económica y la condición humana de las gentes se ha deteriorado. En este artículo espero explicarles un poco lo que está sucediendo en alguno de los países latinoamericanos, Canadá, Estados Unidos y Colombia.

Latinoamérica

Desde finales de la década de los años 90 y hasta hoy en día nuestros países Latinoamericanos se debaten entre Gobiernos tanto de izquierda como de derecha. Algunos de ellos han seguido los caminos de Cuba y le apostaron a las ideologías de izquierda eligiendo mandatarios de estos ideales. Esto ha traído, no digamos mentiras pero tampoco satiricemos el tema, sus más y sus menos.

Centro América y el Caribe

La gran mayoría de estos países, aunque han tenido un desarrollo y han progresado, no es que estén retrocediendo, al contrario, están avanzando pero muy despaciosamente en algunos temas. Es para estos países muy difícil progresar y desarrollarse ya que al contrario de países como: Colombia y Venezuela, países que vamos en retroceso, estas naciones tienen un gran atraso incluso de más de un siglo en todo sentido.

Argentina

País que soporto dictaduras muy crueles en el año 1983 recobro su democracia y en las apuestas democráticas jugó sus dados hacia el comunismo, el cual le trajo cosas muy positivas lo mismo que nefastas. Un par de crisis económicas parecidas a la Griega han sacudido a la nación Argentina últimamente y hoy en día el país gaucho se debate entre encarcelar su ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner o dejarla en libertad mientras que su enorme deuda externa y la pobreza devoran a la nación Argentina.

Venezuela

Un país entre los más ricos del mundo desde 1997 es gobernado por el comunismo y todos ya sabemos los graves problemas sociales de nuestros vecinos y como tienen que salir de Venezuela hacia Colombia y otros países. La migración y problemática de Venezuela, incluso la vivimos acá en Sonsón,ya que en este municipio hay un gran número indeterminado de venezolanos viviendo. Colombia es el país que más ha sentido y sufrido la crisis de nuestros hermanos Venezolanos. Esta crisis ha hecho que Venezuela en todo sentido allá retrocedido 50 años, 5 décadas de atraso y estancamiento social.

Estados Unidos y Canadá

La crisis de los Estados Unidos comienza el 11 de septiembre del año 2001 con los atentados terroristas en suelo estadounidense. Desde el 2001 y hasta hoy, Estado Unidos viene con una economía frenada en todo sentido y en lo social cada vez son más frecuentes los recortes presupuestales, especialmente en educación, salud y asistencia social. La situación se ha empeorado desde que el actual presidente Mr. Trump asumió las riendas del coloso del Norte. Hoy en día vemos como pierde poder y hegemonía ante países Europeos y Asiáticos como: Rusia, China, Japón y Corea del Norte. Finalmente, podemos decir que hoy Estados unidos sufre una fuerte crisis laboral y los niveles de desempleados son bastante altos.

Canadá también enfrenta graves problemas tales como el gran flujo de migrantes y exiliados de todo el mundo quienes llegan a este país para huir de la violencia, la guerra y la pobreza que se viven en el 90% del planeta entero, siendo Latino América y África las regiones del mundo más pobres y conflictivas, además Canadá viene enfrentando desde la década de los años 80 un proceso de desintegración ya que la provincia canadiense de Quebec, la mayoría descendientes de emigrantes franceses llegados a América en busca de independencia ende Canadá.

Colombia

Nuestro país vive, por todos nuestro grandes problemas coyunturales, una fuerte recesión Económica como la que vivieron México, Brasil y Perú en los años 80 con una deuda externa y también interna. Hoy en día estos dos fenómenos los estamos sintiendo y viviendo gracias a esta crisis económica y el aumento del dólar frente al peso colombiano.

Colombia ha retrocedido 3 décadas, treinta años hemos retrocedido en lo económico y social, estamos como el cangrejo, caminamos hacia atrás. Espero que esta información y análisis lo hayan tenido en cuenta y sirva como reflexión.

Por:

Jaime Alberto López Bonilla.
Historiador Universidad Nacional Medellín.
Correo: jaimelopez@periodicoelparamo.com

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter