Antioquia entró a la temporada seca o de menos lluvias 2021

Con la llegada del mes de julio también inicia la temporada seca o de menos lluvias de mitad de año en Antioquia, según el Ideam una época que se extenderá hasta septiembre y que es reconocida por la disminución de las precipitaciones, lo que podría generar incendios de cobertura vegetal y desabastecimiento. Por lo anterior, desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, se emiten recomendaciones y se tiene listo el marco de actuación de respuesta a emergencias.

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, señaló que, durante el encuentro de coordinadores de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres les fue entregado y socializado a los 125 municipios antioqueños el marco de actuación ante la temporada de menos lluvias, en el que están las bases para la respuesta efectiva a emergencias asociadas a esta época, es decir ¿qué hacer? ¿cómo actuar?, y demás interrogantes.

Además, el funcionario insistió en la importancia de que todos los municipios tengan actualizado su Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, en el que están los lineamientos para que cada municipio reconozca las acciones necesarias para reducir y mitigar el riesgo, y para manejar los desastres en el marco de la ley, y de esta manera proteger la vida.

“Es fundamental que todos estemos preparados y vigilemos nuestro entorno. Aunque entramos en la temporada de menos lluvias es importante decir que las lluvias, aunque disminuyen no desaparecerán, por eso siempre debemos estar alerta”, agregó.

En el departamento, durante la segunda temporada de menos lluvias 2020, se presentaron 19 incendios de cobertura vegetal afectando a 86 hectáreas, y 10.696 personas del Urabá antioqueño sufrieron por desabastecimiento de agua.

El Dagran invita a las administraciones municipales a tomar medidas de reducción del riesgo para minimizar el impacto durante la temporada seca, y a la comunidad a acatar las siguientes recomendaciones:

  • No realizar quemas de material vegetal ni basuras, esto puede salirse de control.
  • No desperdiciar el agua ni contaminar las fuentes hídricas.
  • No arrojar cigarrillos, fósforos, ni demás objetos que puedan generar fuego. Se podrían desencadenar incendios.
  • Conocer los planes de contingencia previstos por las alcaldías y empresas prestadoras del servicio de agua potable para reducir el riesgo.
  • Evitar hacer fogatas en zonas boscosas.
  • No arrojar vidrios, por el efecto lupa se podrían genera incendios.
  • Tener un plan familiar de respuesta a emergencias con los números de los organismos de emergencias a la mano.
  • En la temporada de menos lluvias es probable que se presenten vendavales. Amarre bien techos y tejas para evitar destechos.

Fuente: Gobernación de Antioquia

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter