Margarita Ospina y Jesús Amado Herrera Montoya son dos campesinos que protegen 8 hectáreas de bosque en la vereda El Colorado de Guarne. Su tarea de conservación a través de BanCO2, así como la de otras 20 mil familias en Colombia, fue reconocida con el premio El Colombiano Ejemplar el pasado 27 de septiembre y, directamente en su finca Las Frías, recibieron la estatuilla conmemorativa.
Y es que son los campesinos los merecedores de este galardón que otorga el
periódico El Colombiano cada año en nueve categorías, como una oportunidad para hacer reconocimiento, agradecer y exaltar las experiencias de vida de aquellas personas e instituciones que lejos de quedarse esperando a que el mundo cambie, se han dedicado a transformarlo.
Se trata de un premio a las familias campesinas, comunidades indígenas, afro y pescadores artesanales que cuidan 200 mil ha de importantes corredores biológicos y ecosistemas que son fuente de vida en el país.
Durante la entrega simbólica en Guarne se destacó la importancia del predio en el que se realizó la actividad, ya que se trata de una finca ubicada en una zona de gran presión urbanística que abastece acueductos veredales.
“El premio es realmente para nuestras comunidades campesinas que día a día se comprometen con nosotros en la conservación de los recursos naturales. Esta familia, que es socia de BanCO2 hace cinco años, es muy especial para nosotros porque a través de ellos queremos devolverle la esperanza al campo”, explicó Jaime Andrés García Urrea, Director Ejecutivo de Masbosques.
Para doña Margarita Ospina recibir este premio en nombre de todos los socios del país es un orgullo y un honor. “BanCO2 nos ha cambiado la vida. Con esa platica compramos cositas, especialmente medicinas, y a la vez cuidamos los bosques y las fuentes de agua”, expresó.
En el caso de la jurisdicción Cornare, 2.394 familias de los 26 municipios
conservan 25 mil 400 hectáreas y ecosistemas estratégicos como el Páramo de Sonsón mediante las tres líneas del programa: BanCO2 Agua, BanCO2 Plus y BanCO2 Bio.
Estos campesinos socios no solo reciben su pago por la conservación de los
ecosistemas estratégicos de la compensación de empresas como Eurocerámica y la Gobernación de Antioquia, sino que también obtienen el apoyo para implementar sistemas productivos alternativos como apicultura, cultivos de jagua, higuerilla, arroz secano y rutas ecoturísticas.
La estrategia de Pago por Servicios Ambientales, ideada en Cornare gracias a la iniciativa del Director General, Carlos Mario Zuluaga Gómez, seguirá protegiendo el medioambiente y al tiempo transformando el territorio.
Fuente: Oficina de Comunicaciones de CORNARE