Comfenalco Antioquia inauguró sede de entrenamiento para Trabajo en Alturas 

El entrenamiento busca disminuir el riesgo que representa este oficio, sobre todo en el en el sector de la construcción, donde están los índices más altos por accidentes.

Comfenalco Antioquia inauguró una nueva sede de formación y entrenamiento de Trabajo en Alturas en Rionegro, Oriente antioqueño, para brindar herramientas y seguridad a las personas que se dedican a este oficio que incluye montaje de estructuras y eléctrico, instalación o reparación de antenas, trabajos en tejados y limpiezas especiales; así como construcción. 

La sede está ubicada en la Autopista Medellín – Bogotá, entre los retornos 12 y 13, contiguo a Sika y diagonal a Auteco, y reemplazó la que había en el Hotel y Centro de Convenciones Recinto Quirama. Cuenta con zona cubierta para mitigar los efectos climáticos, brinda una mejor experiencia y garantiza la continuidad en la formación de Trabajo en Alturas con sesiones prácticas y teóricas; tiene una ubicación cercana y estratégica.  

Natalia Echeverri López, gerente de Comfenalco Antioquia en Oriente, explica que el Trabajo en Alturas representa un riesgo de accidentalidad sino se cuenta con una capacitación ni equipos de seguridad adecuados. Por ello, es muy importante que las personas que se dedican a estos oficios sean capacitadas y reciban su certificado para poder trabajar de manera formal. 

“Sin importar la actividad económica ni el tipo de contrato, todas las personas deben formarse y tener el certificado de Trabajo en Alturas para disminuir riesgos de accidentes”, agrega la gerente. 

Y más teniendo en cuenta que el trabajo en alturas está considerado como una actividad de alto riesgo, y en el país es una de las primeras causas de accidentalidad y de muerte en el trabajo, sobre todo en el sector de la construcción.  

En este espacio se ofrecen cursos con fundamentación teórico-práctica para adquirir habilidades y destrezas que le permitirán al estudiante cumplir con las exigencias del marco legal colombiano en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, para acceder a las diferentes vacantes que exige como requisito la formación en alturas. 

Desde 2011 a la fecha, la caja ha formado a 4.534 personas para Trabajo en Alturas en el Oriente. “En la actualidad en esta nueva sede también ofrecemos el diplomado Operadores en Maquinaria Pesada, en alianza con Grupo Makro, que hace parte de los cursos de la Agencia de Empleo, y a la fecha, hemos certificado en la región a 152 personas”, precisa la gerente. 

Con esta nueva sede en Oriente ya son cinco los centros de entrenamiento de este tipo en el departamento que tiene Comfenalco Antioquia, incluyendo al Parque Guayabal, en Medellín; al Parque de Los Encuentros, en Apartadó; al Parque Los Tamarindos, en San Jerónimo, y al Ecoparque Mario Aramburo Restrepo, en Andes.  

Comfenalco Antioquia es la única Caja de Compensación Familiar en Colombia que cuenta con aprobación del Ministerio del Trabajo en cinco sedes para la formación en Trabajo en Alturas; siendo un referente de credibilidad en los procesos formativos, tanto para los usuarios afiliados como para los no afiliados. 

Fuente: Comfenalco Antioquia