Comunidad del barrio Santo Tomas de Sonsón exige la suspensión inmediata de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

Afectados se encuentran los habitantes del barrio Santo Tomas de Sonsón por los malos olores y la proliferación de zancudos y mosquitos a causa de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales ubicada a menos de 500 metros del sector.

En sesión ordinaria del Concejo Municipal de Sonsón, el 29 de mayo, el Personero Municipal, José Rodrigo Baena Gómez, rindió informe de su gestión que por ley tiene la obligación de hacer, donde se abordó, entre otros temas, el anteriormente mencionado.

Comenta el Personero, que la Personería Municipal presento en el mes de diciembre del 2018 una acción de tutela ante el Juzgado Promiscuo de Familia del municipio de Sonsón pidiendo una medida cautelar para la suspensión del funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales hasta que se le hicieran todos los correctivos, o que fuera trasladada hacia otro lugar donde no afectara la salud de las personas.

«La acción popular se ganó en parte a favor de la comunidad, sin embrago, no se ordenó el cierre total de la planta porque el Juzgado consideró que había que hacer unos requerimientos antes de ser cerrada.» explica el Personero Municipal, José Rodrigo Baena Gómez.

Agrega, además, que la Administración Municipal y la Empresa Aguas del Páramo impugnó y la acción de tutela fue trasladada para el Tribunal Superior de Antioquia quien decidió revocarla en su totalidad, dejando sin fundamento alguno el fallo del Juzgado Promiscuo de Familia.

Frente esta situación, la Personería Municipal presentó una acción popular en contra de Cornare, la Administración Municipal, Aguas del Páramo y la Secretaría de Salud por los daños y las afectaciones que se estan presentando en los barrios aledaños a la PTAR y le correspondió al Juzgado 15 Administrativo de Medellín quien notificó esta acción popular a las entidades demandas para que presentaran la contestación de la demanda.

Manifiesta el Personero que una vez contestaron las entidades demandadas, el Juzgado 15 Administrativo de Medellín consideró que no era competente y la remitió para el Tribunal Administrativo de Antioquia, quien accedió y conoció del proceso de la acción popular pero hasta el día de hoy no ha resuelto lo que tiene que ver con la medida cautelar que la Personería Municipal solicito.

Olga Patricia Marique, habitante del barrio Santo Tomas y afectada por la PTAR, manifiesta que son varios los niños, niñas y adolescentes con brotes y picados por zancudos, y hay un joven del sector que se encuentra hospitalizado por trasplante de riñón a causa de los malos olores de la PTAR.

«Rotundamente, lo que es el sector Santo Tomas, La Calzada y los barrios aledaños, estamos cansados. Poco a poco estamos perdiendo la salud y lo que dice la Secretaria de Salud es que nosotros nos tenemos que aguantar los olores como se los aguantan los del relleno sanitario, los del carro de la basura, etc. ¿Porqué? ¿Por que ella lo dice nosotros tenemos derecho a perder cada día más la salud? No. Estamos cansados de esto y necesitamos una solución».

Olga Patricia Marique, afectada por la PTAR.

A esta sesión del Concejo fueron citados el Alcalde Municipal, Obed Zuluaga y el Gerente de Aguas del Páramo, Luis Fernando Castaño, quienes no asintieron y enviaron unos delegados los cuales no se pronunciaron sobre el tema.

Foto: Julián Ramírez

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter