Con actividades lúdicas, recreativas y culturales, Sonsón se unió a la celebración del Día Mundial del Turismo

El pasado lunes 27 de septiembre, la Alcaldía de Sonsón, la Dirección Técnica de Cultura y la Oficina Local de Turismo, lideraron la celebración del Día Mundial del Turismo en el municipio de Sonsón.

Esta celebración inició con una caminata desde la Plazuela de Henao hasta el Centro Recreativo La Pinera, ubicado en la vía que de Sonsón conduce a Nariño, vereda Río Arriba, a 2.5 kilómetros del casco urbano de Sonsón.

«Nosotros quisimos conmemorar hoy el Día Mundial de Turismo con una serie de actividades, tanto ambientales como recreativas, artísticas y culturales, y tuvimos muy buena aceptación, estamos alrededor de 60 personas, tenemos vinculación de diferentes instituciones y personas de la comunidad, entonces la invitación es a que lo hagan con responsabilidad, pensando siempre en la protección del medioambiente, en el bienestar de las personas», expresó Adriana Patiño, directora de la Oficina Local de Turismo de Sonsón.

Este complejo recreativo, cultural y ambiental tiene un área de 5 hectáreas que combina a través de senderos y ecosistemas naturales el área deportiva con dos canchas de tenis, dos canchas mixtas para practicar baloncesto, microfútbol y voleibol, con la zona húmeda donde hay dos piscinas semi-olímpicas y una piscina para niños.

Allí se llevaron a cabo diferentes actividades como la siembra de 500 árboles; posteriormente disfrutaron de un delicioso almuerzo hecho en leña por doña Alicia Mejía. Seguidamente, los niños, jóvenes y adultos disfrutaron de las piscinas. Finalmente, Danzarte y Yimalá pusieron el tinte cultural con sus presentaciones artistas para concluir con un conversatorio y concurso de preguntas sobre las actividades realizadas, el adecuado uso de los recursos naturales, la historia y el patrimonio de Sonsón.

Para el intendente Héctor Niño Arias, Policía de Turismo de Sonsón, «afortunadamente pudimos estar acá para hacer una sembratón con la compañía de las diferentes entidades político administrativas, con el Ejército Nacional, con la Policía Ambiental, con las demás entidades que se unieron para realizar esta actividad», y agregó que «nos unimos en el aspecto de seguridad para que en todas estas actividades, tanto turísticas como recreativas, siempre haya paz y nunca tener la zozobra de que nos van a robar nuestros objetos mientras podemos departir en familia».

Así mismo, el sargento segundo Yeison Rojas Trujillo, encargado de la Base Militar de Sonsón, manifestó que «Nosotros estamos trabajando en conjunto con la Policía Nacional velando por la seguridad de los habitantes de Sonsón, que ellos sientan que tienen su ejército para brindarles seguridad, que nos le de miedo realizar actividades con la comunidad, que tienen su ejército que los está protegiendo y que estamos aquí para brindarles seguridad las 24 horas del día».

Por su parte, el patrullero Oladier Sepúlveda, integrante de Protección Ambiental del Distrito 13 de Sonsón, declaró que la Policía Ambiental se vincula en la campaña Siembra un Árbol, un bosque para América, en pro de cuidar el medio ambiente. «Invitamos a toda la comunidad a que no talen los árboles nativos, más en las zonas páramo, antes siembra un árbol y un bosque para América, cuidemos el medio ambiente».

Otra de la organizaciones que participaron de esta actividad fue el grupo organizado de mujeres de la vereda Naranjal Arriba que se dedica a la recolección de residuos aprovechables. «Esta actividad me ha parecido muy buena, la importancia es en cuidar el medio ambiente, que siempre debemos cuidarlo a donde vamos, lo de la siembra de los arboles también es algo muy importante porque son los que nos proporcionan el aire y el agua que necesitamos», expresó Jenifer Zapata, integrante del Grupo de Mujeres de la vereda Naranjal Arriba.

Wilson Serna López, coordinador de la Defensa Civil de Sonsón, opinó «ver uno el interés de la comunidad por participar en un evento de estos es algo extraordinario, por eso yo invito que para una próxima vez nos vinculemos más personas porque todos tenemos que ver con el medio ambiente, también lo apoyamos seleccionando las basuras, reciclando, porque o sino vamos a acabar con el planeta».

El municipio de Sonsón se destaca en Antioquia como un lugar mágico y único para visitar por su variada oferta turística y cultural, por eso, la concejal Liz Seyna Serrano Leal, hizo la siguiente invitación: «importantísimo que vengan a Sonsón porque Sonsón es cultura, Sonsón es patrimonio, Sonsón es arquitectura; siempre van a tener una experiencia nueva en Sonsón».

Esta celebración contó con la vinculación y participación de Alcaldía de Sonsón, Dirección Técnica de Cultura, Oficina Local de Turismo, Secretaría de Asistencia Rural y Medio Ambiente – SARYMA, Policía Nacional, Policía de Turismo, Policía Ambiental, Ejército Nacional, Concejo Municipal, Defensa Civil, Sena, Vereda Naranjal Arriba, Educación Ambienal, Escuela de Música, Centro de Convivencia Ciudadana, Talento Humano, Plataforma Municipal de Juventud, Secretaría de Gobierno, Nuevo Turismo Sonsón, Corporación Amigos del Páramo, Colectivo El Capiro, Participación Ciudadana, Danzante, Yimalá, Dirección de Deportes, Oficina de Comunicaciones, Periódico El Páramo, Museo de Arte Religioso, Secretaría de Hacienda, Aguas del Páramo, Sociedad Civil, Comisaría de Familia y la Gobernación de Antioquia «Antioquia Es Mágica».

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*