Con una importante representación de diferentes instituciones que tienen injerencia en la región del Oriente antiqueño, se realizó la primera sesión del Comité Universidad, Empresa, Estado, Sociedad – CUEES, en el municipio de Sonsón.

La Corporación Empresarial del Oriente – CEO, quien preside el CUEES, y la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño – CCOA, quien realiza la Secretaría Técnica de la Comisión Subregional de Competitividad e Innovación del Oriente Antioqueño – CSCI, dieron apertura a este evento, que contó con un conversatorio de contexto sobre los diálogos realizados en las 22 Cumbres de Oriente y 4 cumbres zonales, que antecedieron a los diálogos vinculantes con el Gobierno Nacional, la implementación de la agenda de trabajo desde lo local a lo regional y los principales resultados macro para Oriente y la zona Páramo.. Esta presentación estuvo a cargo de las voceras de la Cumbre de Oriente.

Posteriormente, se realizó un panel moderado por la directora ejecutiva de la CEO, donde la CCOA, Cornare, Comfenalco, la Mesa de DDHH y Atención Humanitaria del Oriente y la Asociación de Mujeres del Oriente Antioqueño – AMOR, dieron sus aportes frente a tres enunciados: 1. Cómo las propuestas de la comunidad en los distintos encuentros realizados por la Cumbre de Oriente el año pasado abordan un componente muy importante de la seguridad humana y en algunos casos pueden ser garantía de otros derechos humanos y fundamentales; 2. Cómo esas propuestas, aunque sean necesidades sentidas de la comunidad no pueden ser aceptadas sin un ejercicio debido de ponderación sobre pertinencia, necesidad, utilidad y efectos negativos en el tiempo; y 3. La construcción para atender a los temas urgentes que las comunidades veredales y barriales tengan, como consecuencia de la Cumbre de Oriente y como inicio y fundamento del Laboratorio de Seguridad Humana propuesto ante el Gobierno Nacional.

“Este ejercicio arrojó tres grandes conclusiones para la zona de páramos: 1.) Es indispensable resignificar lo que simboliza ser habitante del Oriente antioqueño, somo una sola región. 2.) La asociatividad, no solo desde el punto de vista económico, sino desde la articulación institucional. 3.) Es necesario seguir generando estos espacios, donde cada vez más nos fortalecemos como región y avanzamos en el propósito de igualdad en todo el Oriente antioqueño”, concluyó la presidente del CUEES, Carolina González Tabares, directora ejecutiva de la CEO.

Yuliana Arango, vocera de la Cumbre de Oriente y habitante de La Unión expresó que es muy significativo que el CUEES y tantas instituciones estuvieran en Sonsón, a pesar de los temas de seguridad que se han presentado en esta zona, ya que esto demuestra que la mirada institucional está puesta en este territorio.

Las entidades que participaron en esta primera plenaria descentralizada el CUEES, fueron: Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, Corporación Empresarial del Oriente, Asocolflores, Fenalco, Prodepaz, Comfama, Comfenalco, Cornare, Universidad de Antioquia, SENA, Uniremington, Avianca, FUSOAN, Cumbres de Oriente, Mesa de Derechos Humanos y Atención Humanitaria del Oriente Antioqueño, Asociación de Mujeres del Oriente antioqueño – AMOR, diputados de la Asamblea Departamental de Antioquia, la Gobernación de Antioquia y delegados de las alcaldías de Sonsón, Nariño y Rionegro.

La próxima sesión descentralizada del CUEES se realizará en el mes de mayo en el municipio de San Luis, para abordar las temáticas de la zona Bosques.

Fuente: CUEES