Recientemente, en sesión del Consejo Directivo de Cornare se aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo No. 454, el cual deja sin efecto la sustracción de 7,11 hectáreas del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Cerros de San Nicolás y permite la reincorporación de dichas hectáreas a esta área protegida.

Es así como con este acuerdo se da paso al cumplimiento al requisito establecido en el inciso tercero del artículo décimo tercero del acuerdo No. 376 de 2018, que permitía la sustracción definitiva de 7,11 hectáreas de este DRMI para el desarrollo de un proyecto minero para la explotación de gravas en la vereda La Chapa de El Carmen de Viboral, pero bajo la condición de que “en caso de no otorgarse la licencia ambiental, el acuerdo que aprueba la sustracción no tendrá efecto”. (Acuerdo No. 376 de 2018).

“Durante el seguimiento al proceso se encontró un trámite de licenciamiento ambiental para la explotación de materiales de construcción en una cantera ubicada en la vereda La Chapa del municipio de El Carmen de Viboral, el cual, no cuenta con el cumplimiento de los requerimientos establecidos por Cornare y en el mismo expediente existe un desistimiento del trámite de parte del interesado, generando argumentos para el acuerdo”. (Acuerdo 454 de 2024).

De esta manera, al no contarse con licencia ambiental alguna para desarrollar el mencionado proyecto en el área sustraída, la Corporación procedió a dar aplicación a lo dispuesto en el último apartado del inciso tercero, artículo décimo tercero, del acuerdo 376 de 2018 y, en consecuencia, dejar sin efecto los artículos décimo segundo, décimo tercero y décimo cuarto en lo que respecta a la sustracción aprobada de las 7,11 hectáreas del DRMI Cerros de San Nicolás.

Este DRMI se localiza en jurisdicción de los municipios de El Retiro, La Ceja del Tambo, La Unión y El Carmen de Viboral y de acuerdo con la incorporación de las 7,11 hectáreas, el área protegida queda en su totalidad con 3.568,05 hectáreas delimitadas.

Javier Valencia González, director general de Cornare precisó que «este acuerdo refleja nuestro compromiso con la normativa ambiental y la protección de áreas de especial importancia ecológica. Seguiremos trabajando para asegurar que nuestros recursos naturales sean gestionados de manera responsable y sostenible”.

DRMI Cerros de San Nicolás y su proceso para la protección

Con el fin de establecer unos objetivos de conservación asociados a la protección del recurso hídrico y la biodiversidad de la región, en 2015 la Corporación obtuvo un gran logro al declarar 11 áreas protegidas para su jurisdicción, entre ellas se encuentra el Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Cerros de San Nicolás, la cual fue declarada por medio del Acuerdo 323 del 1 de julio de 2015 y acorde con lo establecido en el Decreto 1374 de 2013, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Durante el proceso para su declaratoria se determinó que el DRMI Cerros de San Nicolás, era un área de especial importancia ecológica para la conservación de la riqueza hídrica de las cuencas de las quebradas La Cimarrona, la Madera, La Espinosa, La Pereira y Pantanillo; incluidas áreas de aprovisionamiento de agua para acueductos y, que además, conformaba corredores biológicos de especies de fauna y flora en vía de extinción, en muchos casos endémicos, razones de peso para formar parte del Sistema Regional de Áreas Protegidas.

En diciembre del 2018, se adoptó el Plan de Manejo para este Distrito Regional de Manejo Integrado, instrumento fundamental que traza la ruta a seguir para la conservación y protección de las áreas protegidas.

Para saber más

El territorio Cornare está conformado por 26 municipios que ocupan 826.700 hectáreas (ha), de las cuales 202.339 hectáreas están declaradas actualmente como áreas protegidas bajo las diferentes figuras de protección: 12 Distritos Regionales de Manejo Integrado y 9 Reservas Forestales Protectoras, para un total de 21 áreas protegidas públicas (201.325 ha), y 38 Reservas Naturales de la Sociedad Civil de naturaleza privada (1.014,98 ha). Todas ellas conforman el Sistema Regional de Áreas Protegidas -SIRAP Oriente-.

Las áreas protegidas brindan diversos servicios ecosistémicos como la regulación y disponibilidad del agua, hábitats para especies de animales y flora, regulación climática, belleza paisajística, bancos genéticos, provisión de alimentos, entre muchos más. Así mismo, son espacios ideales para la investigación natural, social y cultural.

Fuente: Cornare