Cornare estará compartiendo el Boletín de Condiciones y Alertas Hidrometereológicas

La alta deforestación del territorio, los incendios y la pérdida de biodiversidad, entre otros llevaron al Gobernador de Antioquia a declarar el Estado de Emergencia Climática en la región, decisión que Cornare acompaña poniendo todos sus esfuerzos humanos y técnicos para la protección del territorio y sus habitantes.

De esta manera, diariamente la Corporación estará compartiendo el Boletín de Condiciones y Alertas Hidrometereológicas, un ejercicio que permite socializar en tiempo real el estado del clima, gracias al trabajo de control del Centro de Monitoreo y Alertas de Cornare.

También atendemos con oportunidad los reportes de la comunidad y las autoridades de gestión del riesgo con respecto a las emergencias ocasionadas por la temporada seca como son los incendios de cobertura vegetal, el último de ellos reportado en el municipio de El Retiro, cuyo foco se encuentra en cercanías del área protegida Distrito Regional de Manejo Integrado, DRMI San Miguel y del acueducto multiveredal Los Medios.

Sobre este caso, Cornare informa que se tienen indicios sobre los responsables de la quema que ocasionó esta emergencia. Además, está programada la visita de evaluación de afectaciones y se iniciarán las actuaciones pertinentes en aplicación del respectivo procedimiento sancionatorio ambiental.

Por otra parte, la Corporación tiene información sobre dos conatos de incendios reportados en Guarne generados uno de ellos por quema de desechos y el otro por causas desconocidas, los cuales fueron atendidos por unidades de bomberos del municipio.

Según Diana Henao García, Jefe Oficina Ordenamiento Territorial y Gestión del Riesgo de la Corporación, hasta el momento se han presentado 37 incendios significativos con un aproximado de 198 hectáreas arrasadas en bosque plantado o en cobertura vegetal importante. “Hacemos un llamado a las administraciones municipales para que activen sus convenios con los bomberos y dispongan las posibilidades para que estos cuerpos de control puedan atender las emergencias”, puntualizó la funcionaria.

Agregó que el llamado también es a la comunidad para que tomes conciencia frente al manejo que está haciendo de quemas y denunciar las actividades irregulares. Además, cuidar las fuentes de agua y dar un uso eficiente a este valioso líquido.

Datos importantes:

  • El Retiro con alerta roja, Abejorral y Guarne con alerta naranja son los municipios que se encuentran en riesgo por ocurrencia de incendios de cobertura vegetal.
  • Debido a los bajos acumulados de precipitaciones durante los últimos tres días y a las altas temperaturas, se debe tener precaución en los demás municipios de la Jurisdicción Cornare.

Fuente: Oficina de Comunicaciones de CORNARE