Cornare firmó acuerdo con Ministerio de Ambiente y Masbosques, para restauración de ecosistemas a través de 560 familias BanCO2

Familias campesinas del Oriente antioqueño serán quienes reciban un especial reconocimiento por su labor de conservar los recursos naturales, gracias a la firma de un gran acuerdo de voluntades entre Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Masbosques y Cornare, que tiene como objetivo fortalecer las estrategias de restauración en la jurisdicción, a través del esquema BanCO2.

Una inversión de más de $9.550 millones permitirá la restauración de 1.116 hectáreas y la siembra de 511.400 árboles, de la mano de las nuevas familias socias BanCO2, “vamos a inyectar una dosis muy importante de recursos para este programa. Ningún ministerio había hecho un esfuerzo de tal magnitud y nos alegra darles esa noticia a nuestras familias campesinas, que con tanto esfuerzo han trabajado desde hace 7 años por la conservación de los bosques de la región”, dijo el director General de Cornare, Javier Parra Bedoya.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa Escaf, estuvo presente para participar de la firma de este acuerdo, sobre el cual sostuvo que “son 560 familias que van a estar recibiendo ese incentivo mensual por conservación, por restauración y esta es la dinámica del buen ejemplo. De la mano con las comunidades estamos llegando a esa meta que tenemos de restaurar 300 mil hectáreas en todo el territorio nacional para el próximo año y sembrar 180 millones de árboles con la gente”.

Las familias que ingresarán al esquema BanCO2 por medio de este convenio, cuentan con el área para realizar el establecimiento de sistemas agroforestales y el enriquecimiento del área boscosa existente en su predio.

Paula Liliana Patiño Posada, de la vereda Colmenas de La Ceja, es un ejemplo de la motivación que este acuerdo y BanCO2 generan en las familias beneficiadas, “muy contenta con el esquema y con lo nuevo que se viene. Yo soy conservadora de los bosques, conservo el agua por medio de los árboles y nos van a entregar más árboles para sembrar y así poder fortalecer el bosque y cuidar las fuentes hídricas”.

Durante el evento se realizó un diálogo entre socios Banco2, empresarios que compensan a familias campesinas a través del Esquema de Pagos por Servicios Ambientales, ministro de Ambiente, director de Cornare, secretario de Ambiente de Antioquia y el director Ejecutivo de Masbosques, para dar a conocer experiencias, aprendizajes y expectativas que ha dejado BanCO2 en el territorio.

De igual manera, se dio a conocer el proyecto “Bosques Escolares para la Vida”, que nació después de realizar el laboratorio de Ideas en la jurisdicción este jueves 2 de septiembre y que plantea la idea de sembrar árboles con los alumnos de las instituciones educativas de la jurisdicción. “Hoy me he comprometido con los niños a que vamos a sacar adelante este proyecto y a sembrar en esta zona con Cornare y BanCO2 un millón de árboles de la mano con los niños”, expresó el ministro de Ambiente al finalizar el encuentro.

Datos de interés:

  • En la jurisdicción Cornare, 2.217 familias protegen los ecosistemas a través del Esquema de Pago por Servicios Ambientales BanCO2, las cuales conservan 36.783 has de bosque.
  • Desde el 2013, Cornare implementa el esquema BancO2 en su jurisdicción, mediante la suscripción de diferentes alianzas con entes públicos como la Gobernación de Antioquia, los municipios del área de su jurisdicción, EPM y empresas del sector privado ubicadas en el territorio.
  • BanCO2 es un esquema de pago por servicios ambientales, una alternativa eficiente en la conservación, preservación y restauración con justicia social de los ecosistemas ambientales estratégicos del país.
  • La Corporación Masbosques, es la entidad encargada de realizar la operación del esquema BanCO2, desde el año 2013 a nivel nacional.
  • Restauración, preservación y conservación de ecosistemas boscosos con familias BanCO2; la promoción de la sostenibilidad a través del establecimiento de sistemas agroforestales y la capacitación a la comunidad en el establecimiento y manejo de viveros forestales, son entonces los objetivos primordiales en que se invertirán los recursos de este acuerdo.

Fuente: Cornare

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter