Cornare hace seguimiento a la evolución de las lluvias en el territorio

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y la Corporación Ambiental Cornare, para el caso de su jurisdicción, reiteran la probabilidad de incremento del promedio de lluvias durante octubre y noviembre en algunas regiones del país, entre ellas el Oriente antioqueño.

En Atlántico, Magdalena, Cesar, centro de Bolívar, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca y Chocó se prevé un aumento de lluvias entre un 10 % y un 20 %. Para noviembre se esperan precipitaciones más intensas en gran parte del país, con mayores niveles en las regiones Caribe y Andina, y en el norte de la Orinoquía.

Debido a la dinámica que puede tener la segunda temporada de lluvias, el Minambiente insta a los sectores de infraestructura vial, transporte, servicios públicos y recreación, entre otros, a tener en cuenta la amenaza por deslizamientos de tierra en áreas inestables de ladera, especialmente en los departamentos de Chocó, Nariño, Cauca, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, y en las regiones de los piedemontes llanero y amazónico.

“Estamos monitoreando permanentemente el comportamiento de esta segunda temporada de lluvias, para transmitirles a los colombianos de forma oportuna la información pertinente con el fin de mitigar los efectos negativos que pueden presentarse. Es el momento para recordar, una vez más, que el cambio climático es una realidad, y entre todos, con buenas prácticas sostenibles, debemos contrarrestar sus efectos adversos. El planeta nos ha venido hablando, es nuestra responsabilidad escucharlo, por el bien de nosotros y de las futuras generaciones”, dijo Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Por su parte, Diana Henao García, jefe de la Oficina de Ordenamiento Ambiental del Territorio y Gestión del Riesgo de Cornare, señaló que la corporación también viene haciendo seguimiento a la evolución de las lluvias en su región y gracias a que cuenta con 36 estaciones de monitoreo a fuentes hídricas, se facilita que día a día la entidad esté pendiente de los niveles de agua en ríos y quebradas.

“Igualmente, Cornare activó su plan de contingencia con los municipios y siempre estamos atentos a la información de la evolución del posible Fenómeno de la Niña, que se junta con temporada de lluvias o de más lluvias en esta época”, explicó Diana Henao.

Sumado a esto, la corporación ha realizado una inversión que supera los $5.500 millones, en obras  para el control de erosión (cunetas, filtro, gaviones, disipadores de energía, revegetalización, trinchos, perfilado de talud, entre otras) y limpieza de quebradas en los municipios de la jurisdicción, lo que permite disminuir o mitigar el impacto que el incremento de las lluvias pueda presentar en la región Cornare.

El Minambiente, el Ideam, los institutos de investigación, la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars), con el acompañamiento de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el Servicio Geológico Colombiano y la Dirección Nacional de Bomberos, entre otros actores, activaron la Mesa Técnica Ambiental para formular e implementar un plan de acción estructurado con base en los procesos de la gestión del riesgo de desastres.

En cuanto a la región, Diana explicó que “todos los consejos municipales de gestión del riesgo de la jurisdicción y Cornare estamos atentos con las medidas de prevención y vigilancia pensadas para lo que se pueda ocasionar con este incremento de lluvias, que en general, es probable que se vean reflejadas en el crecimiento de algunas fuentes hídricas, inundaciones en algunos sectores y movimientos en masa, que se presentan con mucha recurrencia en los cortes de carreteras y en sitios con alta pendiente, por la sobresaturación que los suelos empiezan a tener con el exceso de agua”.

Desde la corporación se estará brindando información constante a las administraciones municipales y comunidad en general, con recomendaciones sobre la temporada de lluvias, así mismo, adelantará un monitoreo constante del comportamiento de la temporada y enviará Boletines de las Condiciones Hidrometeorológicas para que todos los habitantes de la región estén informados y preparados ante los posibles efectos que pueda ocasionar.

Fuente: Cornare

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter