Cornare instaló 3 pasos elevados para el cruce de fauna silvestre

Cientos de animales silvestres son atropellados diariamente en la diferentes vías del país, y en la jurisdicción de Cornare no son la excepción. Por ello, la corporación ha desarrollado estrategias para prevenir este tipo de accidentes y ha brindado opciones para que los animales encuentren otras alternativas de transitar.

Una de ellas son los pasos elevados en puntos estratégicos de las vías que permiten que estos animales puedan cruzar de un lado a otro fácilmente. Recientemente se instalaron 3 pasos en la vía entre La Ceja – La Unión y San Rafael – San Carlos, lo que les brinda mayores posibilidades para vivir.

Y es que solo en la región, cerca de 300 mil animales silvestres y domésticos mueren atropellados cada año, según datos de las concesiones viales y la Agencia Nacional de Infraestructura, por lo que se hizo indispensable la instalación de estos 3 nuevos pasos en los puntos más críticos para algunas especies como zarigüeyas y perezosos.

Se trata de una iniciativa piloto en la jurisdicción liderada por Cornare, Devimed, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Masbosques que busca hacer frente a la problemática por el atropellamiento de fauna silvestre que se presenta con frecuencia, especialmente en las vías antes mencionadas con mayores índices de atropellamiento a la fauna.

“Recordemos que somos una región megadiversa y las alternativas para atender la problemática deben ser también muy integrales, por eso nosotros avanzamos actualmente con un total de 4 pasos elevados en articulación con diferentes entes territoriales, en un convenio con el que buscamos atender las vías más transitadas y salvar la vida de la fauna silvestre”, explicó David Echeverri López, coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare. Agregó que este año la corporación espera trabajar con el Instituto Tecnológico Metropolitano para ampliar el diagnóstico e identificar con detalle los sitios críticos y diseñar de manera adecuada alternativas para mitigar esta problemática.

Desde Cornare se busca concientizar a los conductores para reducir la velocidad y estar atentos a las señales instaladas en la red vial que indican alto tráfico de animales.

«Súmate a la campaña “Déjalos Cruzar” y ayúdanos a conservar nuestra fauna silvestre».

Fuente: Cornare

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter