Cornare instaló rastreador en un hipopótamo para atender la problemática con esta especie en el Magdalena Medio antioqueño

Un rastreador GPS-VHF-UHF tipo tobillera fue instalado a un espécimen macho de hipopótamo, como parte de las acciones que se implementan para atender esta problemática en el Magdalena Medio antioqueño.

Se trata de la segunda vez que se le instala un rastreador GPS a un hipopótamo en vida libre a nivel mundial, pues la primera vez se realizó en Tanzania en el 2016 en su ambiente natural en un área de acción de 8±3 Km2 y recorridos de hasta 15 Km en los ríos.

El rastreador fue donado por las empresas Telenax de México y Pochitroniks SAS de Colombia y está programado para tomar coordenadas cada media hora desde las 6:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente, tiempo en el cual esta especie esta fuera del agua pastoreando, ya que dentro del agua ningún GPS es viable para tomar coordenadas.

“Se estima que este equipo dure cerca de 12 meses y permita recopilar información en las dos épocas estacionales en Colombia (verano-seca e invierno-lluvias)”, explicó Gina Serna Trujillo, veterinaria de Cornare.

Lo que se espera con este rastreador es profundizar en los patrones y rangos de dispersión (movimiento y desplazamiento) de esta especie invasora en Colombia.

“Los datos que arroje el rastreador GPS permitirán corroborar y comparar algunos registros realizados por Cornare los cuales han evidenciado recorridos de hasta 10 Km en una noche, además, se puede aportar información valiosa para las decisiones futuras que permitan controlar el crecimiento descontrolado de los hipopótamos”, puntualizó la funcionaria.

Fuente: Cornare

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter