El pasado 26 de abril, Cornare informó a través de sus redes sociales el rescate de un zorro que fue dejado en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos del municipio de La Ceja por desconocidos.

«Llegó en condiciones deplorables, en un estado severo de desnutrición, con heridas en sus patas y en el cuello (al parecer lo tenían amarrado). Nuestro equipo de fauna silvestre los llevará al Hogar de Paso para prestarle atención veterinaria.»

Si embargo, este 27 de abril confirmaron mediante un comunicado de prensa que, aunque el Equipo de Fauna Silvestre pudo rescatarlo y atenderlo, lamentablemente su vida se apagó.

Este es solo uno de los casos que a diario enfrentan los profesionales y por los que la Corporación no se cansará de rechazar rotundamente el maltrato animal y hacer pedagogía sobre la importancia de proteger la fauna silvestre.

“Nos han regresado muchos individuos que estaban en cautiverio y que, en el marco de esta cuarentena, las personas han decidido por alguna razón entregarlos. Ojalá este ejercicio de entregas sea una actividad más recurrente en la región y el país, por eso tenemos que seguir trabajando con más ahínco por respetar las especies faunísticas de nuestro territorio”, manifestó Javier Parra Bedoya, Director General de Cornare.

Y es que desde que empezó el aislamiento preventivo obligatorio, la comunidad, en medio de una mayor sensibilidad por lo que pasa en el entorno, ha hecho conciencia de la importancia de informar los hechos de maltrato, abandono, incautaciones, entregas voluntarias, avistamiento y rescate, por lo que ya son 95 los animales atendidos en lo que va corrido de estas 5 semanas y más de 200 en los primeros cuatro meses de 2020.

Los casos más delicados que ha atendido el Equipo de Fauna han estado relacionados con zarigüeyas. “Hemos visto que estos animales llegan extremadamente heridos, por ataques propiciados por personas o por perros y gatos, además de atropellamiento”, explicó David Echeverri López, Coordinador del Grupo de Bosques y Biodiversidad de Cornare.

Además recordó el caso de un perezoso atacado por un perro que llegó al Hogar de Paso con heridas graves y que tampoco pudo sobrevivir; una zorrita cachorra en San Vicente a la que se presume cazadores ilegales le mataron a su madre, y una zarigüeya a la que se le determinó que no podría volver a caminar y que tuvo que recibir la eutanasia para evitar su sufrimiento.

Frente al proceso del zorrito también explicó que se presume llevaba más de 20 días en mal estado por las tristes condiciones en las que estaba: desnutrición, deshidratación severa y heridas con miasis (presencia de larvas) en el cuello y patas, producto de haber sido amarrado y del estrés que esto le pudo producir. “Nos partió el corazón”, expresó Echeverri y en esto coincide todo el equipo médico veterinario. 

Añadió que fue entregado a Cornare por los Bomberos de La Ceja, luego de que una pareja lo dejara en la Estación, cuando lo encontró en una vereda. “Desafortunadamente no hay registro de estas personas, lo que dificulta las labores de investigación, pero la Policía tiene indicios de la zona en la que se presentó el hecho y están investigando. Esta es una situación delicada porque se trata de tenencia ilegal de fauna silvestre y maltrato extremo, por esto queremos que se esclarezca la situación e iniciar los procedimientos sancionatorios respectivos”, puntualizó.

Cornare, como parte de las Entidades del Estado, es responsable de la fauna silvestre de la jurisdicción y de gestionar estos casos. Sin embargo, la atención veterinaria de estos animales es muy compleja, generalmente por las condiciones en las que son rescatados o recibidos, por eso el llamado de la Corporación es a reconocer la riqueza biodiversa, cuidar la fauna silvestre y ser conscientes de que el maltrato tiene que parar.

El dato:

En 2019 ingresaron cerca de 800 animales al Hogar de Paso de Cornare, muchos de estos ya han sido liberados en su hábitat natural, pero otros deben permanecer más tiempo en cuidados médico veterinarios y comportamentales, sobretodo la fauna que ha siso sujeta de cautiverio por mucho tiempo.

#QuédateEnCasa y recuerda #NuestraFaunaSeRespeta.