Cornare reconoce y promueve el valor de los humedales

En la jurisdicción se encuentran identificados importantes complejos de humedales, que dan cuenta de la riqueza ecosistémica de la región. Cornare viene trabajando en la búsqueda de herramientas que permitan su conservación y uso sostenible, a través de diferentes estrategias en articulación con las comunidades en donde están ubicados.

Los humedales son de especial importancia para la biodiversidad, para el recurso hídrico y un patrimonio natural de la nación y de la humanidad que merecen atención, sobre todo este 2 de febrero cuando se celebra mundialmente su día.

Los más representativos en la zona son los complejos de humedales en Río Claro y los asociados a la quebrada La Pereira y el Río Negro. También se destacan 10 humedales entre artificiales y naturales con grandes espejos de agua, los que en total suman 20.130 hectáreas, aproximadamente.

“Están asociados a los grandes ríos, por eso en la zona del Magdalena Medio es en donde más superficie de humedales se tiene, algunos de estos declarados Ramsar, un convenio internacional que invita a dar cierto manejo prioritario.”

Elsa María Acevedo Cifuentes, coordinadora del Grupo de Bosques y Biodiversidad de Cornare.

Los humedales son ecosistemas acuáticos en los que existe fauna reguladora de todo el sistema hídrico de ciertas regiones y sirven como disipadores de energía para evitar la intensidad de las corrientes. Adicionalmente, son un atractivo turístico y paisajístico por el tema de avistamiento de aves y por ser espacios de contemplación, de ahí que la Corporación viene identificándolos y trabajando para que cumplan su función ecosistémica.

Así, se han adelantado procesos de recuperación y limpieza, para evitar que se colmaten de material orgánico que inhibe el crecimiento de ciertas especies acuáticas de importancia.

“Hemos realizado procesos de repoblamiento de fauna acuática, en el caso del Magdalena Medio de bocachico, una especie de pez de la región de la cual la comunidad vive. Entonces al recuperar estos humedales se están regenerando las especies para el beneficio de la colectividad y de los ecosistemas.”

Elsa María Acevedo Cifuentes, coordinadora del Grupo de Bosques y Biodiversidad de Cornare.

Cornare se vincula a esta fecha

Estos hábitats estratégicos fueron los protagonistas el 1 y 2 de febrero, pues Cornare se desplazó hasta el humedal San Miguel Viejo, en el corregimiento de San Miguel de Sonsón, para adelantar una actividad de capacitación en la que miembros de grupos ecológicos, la Secretaría de Asistencia Rural y Medio Ambiente, propietarios del predio San Miguel, la asociación de pescadores, la Junta de Acción Comunal e Isagen compartieron conocimientos sobre la importancia de estos ecosistemas y los beneficios que prestan a la comunidad. Así mismo, la Corporación lideró una jornada de limpieza con la colaboración de la comunidad.

Fuente: Oficina de Comunicaciones de CORNARE

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*