Cornare y Juntas Administradoras de Acueductos Veredales trabajarán unidas por la protección del recurso hídrico

Como una experiencia pionera, Cornare se reunió con representantes de 120 Juntas Administradoras de Acueductos Veredales, en un espacio de diálogo, formación y participación comunitaria que permitió conocer más sobre las fortalezas, necesidades, retos, experiencias y el trabajo que realizan estas organizaciones por la protección y administración del recurso hídrico en el territorio.

“Desarrollamos un “Cornare más Cerca” distinto, no estamos haciendo rendición de cuentas, sino que estamos escuchando las inquietudes y propuestas de los presidentes de las Juntas Administradoras de Acueductos Veredales para construir de manera participativa un plan estratégico con los negocios más importantes del agua en la zona rural de la región”, expuso el director general de Cornare, Javier Parra Bedoya.

Justamente ese plan de trabajo que menciona el director de Cornare tiene relación con el programa AVES “Acueductos Veredales Sostenibles”, cuyo lanzamiento se llevó a cabo en el marco del encuentro y por medio del cual se realizará el fortalecimiento y acompañamiento a la gestión ambiental de los acueductos veredales. Esta iniciativa estará conformada por capacitaciones, exaltación al Mérito Ambiental de Acueductos Veredales, simplificación de trámites, tarifas especiales para trámites y servicios de laboratorio, áreas de vida y educación ambiental.

“Queremos desarrollar unos programas de capacitación en diferentes aspectos para que todas las JAAV se fortalezcan institucionalmente, sientan que son organizaciones que hay que gerenciarlas como unos negocios demasiado importantes para todas las veredas y corregimientos”, precisó el Javier Parra.

Después de la socialización de este proyecto, José Castrillón, representante de la Asociación de Usuarios Acueducto El Jordán, del municipio de San Carlos, manifestó que “en buena hora llega AVES porque ahora las personas que administran los acueductos veredales van a tener más conocimiento de ciertos temas y una carta de navegación de cómo poder organizarse. Nosotros debemos dar a conocer dentro de las comunidades toda la información que nos brindó Cornare en este encuentro”.

Por su parte, María Angélica Valencia, representante de los Acueductos Veredales Asociados a Agua Viva de El Carmen de Viboral, dijo que “el programa es maravilloso porque incluye todo lo que necesitamos y es un nuevo proyecto en el que todos podemos aportar, desde nosotros como acueductos veredales hasta la Autoridad Ambiental, entonces es una red de apoyo nueva que vamos a tener ahí para todos”.

Es que los acueductos veredales son unos aliados estratégicos que tiene Cornare para la preservación de la vida y el ambiente en la región, por lo tanto, la corporación siempre ha buscado la manera de trabajar conjuntamente en estrategias para su fortalecimiento, así lo dejó ver César Darío Daza Marín, de la vereda El Pajuí de San Francisco, donde cuentan con un acueducto veredal que abastece 37 familias de la zona.

“Cornare siempre nos ha brindado apoyo, ha estado con nosotros a través del Programa de Intercambio de Servicios -PRISER- y eso ha sido muy valorado por la comunidad, pues nos ha permitido fortalecer más el acueducto veredal en aspectos como el mejoramiento de la infraestructura, redes de distribución, ampliación de nuevas áreas para la conservación y limpieza de la microcuenca”, indicó César Daza.

Fuente: Cornare