El primer Consejo de Seguridad Empresarial contó con la participación del empresariado del Oriente antioqueño, las Fuerzas Militares y de Policía, la Gobernación de Antioquia y las Alcaldías de la región para seguir trabajando juntos por un territorio mucho más seguro, competitivo y en paz.

Con los más altos mandos de las Fuerzas Militares y de Policía de Antioquia, el director de Planeación de la Seguridad de Antioquia, Antonio Salazar; el alcalde de Rionegro, Jorge Rivas Urrea; el subcomandante de Policía de Antioquia, coronel José Francisco Peña y los empresarios de la Corporación Empresarial del Oriente, se llevó a cabo el primer Consejo de Seguridad Empresarial CEO, para conversar acerca de las estrategias de seguridad que proyecta actualmente la Gobernación de Antioquia como son los frentes de seguridad, el Nodo Subregional del Oriente, las redes de apoyo en tecnología, entre otros.

Es así, como gracias a la articulación entre sectores, se pudo definir un plan de trabajo que será la ruta para que las empresas CEO inicien un piloto junto a la Gobernación de Antioquia, alcaldías y las fuerzas militares y de policía, que marcará un hito en cuanto a la seguridad en la región.

Acciones como la articulación desde el comité de gestión del riesgo y seguridad CEO con el nodo departamental; el desarrollo de un aplicativo e integrar los frentes de seguridad, fueron parte del plan de trabajo que se definió en el primer Consejo de Seguridad Empresarial.

Para ello el director de Planeación de la Seguridad de Antioquia, Antonio José Salazar López, comentó: “Ya se ha avanzado en acciones desde la Administración Municipal de Rionegro para instalar el Nodo Subregional del Oriente que funcionaría desde este municipio. Desde aquí esperamos integrar a los 23 municipios del Oriente a un sistema departamental de seguridad y emergencias, que busca aumentar la capacidad de respuesta antes de que se materialice el riesgo”.

Desde la CEO, se propone integrar la tecnología que tienen las empresas en las plantas de producción, para definir estrategias clave que sean apoyo al sistema de seguridad departamental, con el fin de construir redes de apoyo y hacer uso de las capacidades instaladas con las que cuenta la Gobernación de Antioquia.

A su vez, el teniente coronel José Antonio Ortegón, comandante del Grupo de Caballería del Grupo Mecanizado Juan del Corral, menciona la importancia de seguir aportando a la seguridad de la región de una manera eficiente y eficaz, gracias a la alianza entre todos los sectores. “Se resalta la reunión del día de hoy de la mano de los empresarios, como algo vital para la comunidad, nos unimos a ese sentimiento y continuamos con esa responsabilidad de hacer presencia en todos los sectores”.

En el encuentro también se destacó por parte del subcomandante de Policía de Antioquia, coronel José Francisco Peña, 3 factores clave:

  1. El aumento del pie de fuerza con 46 policías en la región.
  2. Desarrollo tecnológico que aumenta la percepción de seguridad
  3. La unión entre fuerza pública, empresariado y comunidad, que ayudará a cerrar las brechas de seguridad existentes.

“Como empresariado CEO estamos comprometidos a sumar a estas estrategias de seguridad departamental que se abren de cara al Plan de Desarrollo del Gobernador Andrés Julián, para seguir generando articulaciones el territorio. Hoy definimos un plan de trabajo que estaremos desarrollando durante el año, donde esperamos contribuir a mejorar la percepción de seguridad en nuestro Oriente antioqueño”, concluyó Carolina González, directora ejecutiva CEO.

Fuente: CEO