Hoy, 15 de junio, se conmemora el Día de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, una fecha en la que se busca promover el respeto y la dignidad de las personas mayores y generar conciencia sobre la importancia de prevenir y combatir el abuso y el maltrato hacia este sector de la población.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció este día en 2011 con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre los diferentes tipos de abuso que pueden enfrentar las personas mayores, como el abuso físico, psicológico, financiero o sexual, así como la negligencia y el abandono.

El abuso y el maltrato hacia las personas mayores son problemas que afectan a nivel global y que merecen una atención especial. Según las estimaciones de la ONU, alrededor del 15% de las personas mayores en todo el mundo han experimentado alguna forma de abuso. Sin embargo, la mayoría de los casos de maltrato no son denunciados y quedan ocultos, lo que hace aún más importante crear conciencia sobre esta problemática.

Entre 2019 y 2030, se prevé que el número de personas de 60 años o más aumente en un 38%, de mil millones a 1,4 mil millones, superando en número a la juventud a nivel mundial, y este crecimiento será especialmente mayor y más rápido en las regiones en vías de desarrollo, y requiere que se preste mayor atención a los desafíos específicos que afectan a las personas mayores, incluso en el campo de los derechos humanos.

Es responsabilidad de todos y todas proteger y cuidar a nuestras personas mayores. Todos podemos contribuir a combatir el abuso y el maltrato hacia ellos, desde denunciar cualquier situación sospechosa hasta brindar apoyo y atención a quienes lo necesiten.

En este Día de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, recordemos que cada persona mayor tiene una historia, experiencias y sabiduría que merecen ser valoradas. Respetemos su dignidad y trabajemos juntos para construir una sociedad más inclusiva y justa para todas las edades.