El objetivo del Día Internacional de los Museos (DIM) es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

Organizados cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace más de 40 años, los eventos y actividades planeados para celebrar el DIM pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana.

Cada vez son más los museos por todo el mundo que participan en esta celebración mundial: el año pasado fueron 37.000 museos los que tomaron parte en el evento en 158 países y territorios.

Día Internacional de los Museos 2023: “Museos, sostenibilidad y bienestar”

El tema para la edición de 2023 del Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, se centrará en «Museos, sostenibilidad y bienestar». Este evento celebra anualmente los museos y su importancia en la sociedad y anima a los museos a promover el intercambio cultural, el mutuo entendimiento y el desarrollo sostenible. Este año el Consejo Internacional de Museos (ICOM) desea destacar el papel vital que desempeñan los museos en la difusión del desarrollo sostenible y el bienestar. A medida que nos enfrentamos a desafíos globales significativos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la desigualdad social, los museos pueden ayudar a educar al público sobre estos temas y fomentar la acción hacia un cambio positivo.

Los museos pueden contribuir de muchas maneras a la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: desde el apoyo a la acción por el clima y el fomento de la inclusión hasta la lucha contra el aislamiento social y la mejora de la salud mental. Museos de todo el mundo participarán en el Día Internacional de los Museos organizando eventos, exposiciones y actividades que exploren el tema de la sostenibilidad y el bienestar. Estas actividades mostrarán cómo trabajan los museos para reducir su impacto ambiental, promover prácticas sostenibles y educar al público sobre la importancia de la sostenibilidad.

Fuente: ICOM