La Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño (CCOA) celebra la apertura y adopción de los protocolos de bioseguridad por parte de la industria aeronáutica local y especialmente por parte del Aeropuerto José María Córdova, pues así se avanza en la reactivación económica de la subregión mientras se previene la propagación del Covid-19. “Con este hecho se contribuye ampliamente al desarrollo competitivo de la nación y se proporciona bienestar al generar gran cantidad de empleos a las familias colombianas” explicó Julián Isaza Mejía, coordinador de competitividad de esta entidad.

La CCOA promueve este paso con acciones de orientación en la aplicación de estos protocolos y la gestión de acciones que promuevan al territorio. Esta estrategia hace parte de la iniciativa “El Oriente se activa y la Cámara te acompaña”, campaña con la cual, lidera diferentes estrategias para promover la activación de la economía desde un sentido del autocuidado en el Oriente antioqueño.

Por eso, se comparten algunas de las medidas contenidas en la Resolución 1054 del 27 de junio de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social, que deben ser implementadas en los aeropuertos del país y por parte de las aerolíneas autorizadas para el desarrollo del plan piloto para la conectividad aérea esencial y desarrolladas por el Aeropuerto José María Córdova para su activación: 

Antes del vuelo:

  • Los pasajeros deberán llegar con dos horas de anticipación a la hora prevista de su vuelo y con su chequeo electrónico listo.
  • Los pasajeros deberán llevar solamente equipaje de uso personal, bolsos o morrales pequeños que puedan ser guardados debajo de la silla del pasajero. El resto debe ser enviado por bodega.
  • Se recomendará hacer uso de la aplicación CoronApp-Colombia para todas las personas que ingresen a los aeropuertos del país para tener información sobre su condición de salud.
  • Habrá ingreso restringido a los aeropuertos autorizados. Solo entrarán los pasajeros y quienes trabajan en las terminales.
  • Se hará control de temperatura para todas las personas que ingresan a un aeropuerto.
  • Todas las personas, sin excepción, pasajeros y trabajadores que estén en un aeropuerto deberán usar los elementos de protección personal (tapabocas).
  • Los responsables de operar los aeropuertos autorizados para la primera fase de la reactivación garantizarán y harán la desinfección y limpieza de todas las áreas, salas de abordaje, áreas públicas, entre otras, como lo establecen los protocolos de bioseguridad.
  • El abordaje no se iniciará hasta que la aeronave esté totalmente lista para que los pasajeros puedan hacer su ingreso. Se llamará para abordar a los pasajeros de las sillas finales de la aeronave.
  • El registro del pasajero deberá hacerse en el pre embarque, sin contacto con el pasabordo físico o electrónico, validandolo visualmente o acercando el pasabordo a la máquina lectora por parte del pasajero. 

Durante el vuelo:

  • Todos los usuarios, tripulaciones y empleados de los aeropuertos están obligados a respetar el distanciamiento físico de 2 metros en áreas comunes. 
  • Se autorizará el embarque sólo cuando la aeronave esté lista.
  • Al interior de los aviones no se prestará servicio a bordo, y se pedirá a los viajeros no utilizar sistemas de entretenimiento a bordo como pantallas, teléfonos móviles, entre otros). En lo posible no se deberán usar los baños de las aeronaves.
  • Los pasajeros y la tripulación harán uso del tapabocas todo el tiempo durante el vuelo.
  • Igualmente, los pasajeros deberán permanecer sentados durante el vuelo.
  • Todo el personal en los aeropuertos y aerolíneas deberán usar los elementos de protección necesarios.
  • Todo el personal de los aeropuertos y las aerolíneas estarán capacitados  para identificar a tiempo situaciones de riesgo biológico y poder reaccionar de forma adecuada y activar el protocolo de riesgo biológico.

En el desembarque:

  • La auxiliar de vuelo dará las indicaciones a los pasajeros para el desembarque de manera ordenada y por filas.
  • Todos los pasajeros deberán dirigirse directamente hacia la salida, siguiendo las indicaciones del personal del aeropuerto.
  • Todos los pasajeros deberán reportar a su EPS y a la aerolínea si durante los 14 días posteriores a su vuelo presentan síntomas que coinciden con la enfermedad.

El Aeropuerto José María Córdova realiza su reapertura siguiendo estos y otros protocolos exigidos y bajo los estándares estipulados a nivel mundial, comprometidos así a contribuir con la disminución de contagio del Covid-19.  Además, se implementa el uso de la tecnología en los protocolos, se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Salud de Rionegro y con un equipo de desinfección de tecnología avanzada que apoyan el correcto desarrollo de este proceso.

Fuente: CCOA