El martes 1 de agosto se llevó a cabo una reunión de socialización para presentar los detalles del proyecto de remodelación del estadio Héctor Urrea Hernández en el municipio de Sonsón. Esta iniciativa es resultado de la gestión de la Alcaldía de Sonsón ante Indeportes Antioquia.

El proyecto se divide en tres etapas y, en la administración del alcalde Edwin Montes, se tiene previsto ejecutar únicamente el 50 % del mismo.

«En este 50% que vamos a ejecutar vamos a realizar todo el tema de levantamiento de filtros de nuestro estadio municipal, mejoramiento de filtros, tapete sintético y todo el tema de iluminación. En este proyecto como lo ha manifestado nuestro alcalde y lo he manifestado yo, es un sueño para todos los sonsoneños de años y que creíamos que nunca se se iba a ver», expresó el director de deportes, Ronal Andrés Castaño Blandón.

La inversión para esta etapa del proyecto asciende a $ 3.397.373.949, siendo financiado por Indeportes con $ 1.534.390.732, el Municipio de Sonsón con $ 1.852.983.217 y la Provincia de la Paz, entidad ejecutora de los recursos, con $10.000.000.

«La Provincia de La Paz, en esta obra y en otras en los diferentes municipios de acá de la Zona Páramo, donde tiene injerencia la provincia, es la entidad ejecutora de los recursos y la cual también ayudó al municipio en parte de formulación y en parte de subsanar observaciones ante Indeportes. Entonces, por ende, la provincia va a ser la ejecutora de los recursos y la que va a estar encargada con la parte técnica de la ejecución y supervisión del mismo para que todo se lleve a cabalidad y los recursos que vienen de Indeportes Antioquia, con recursos del municipio y un aporte que hace la provincia puedan tener buena funcionalidad y se puedan entregar las obras a la mayor brevedad posible y cumplir con todas las condiciones técnicas que exige el proyecto y que tenemos en la ficha técnica de viabilidad por parte de Indeportes Antioquia», afirmó el director de la Provincia de la Paz, Miller Cartagena.

Las obras iniciarán el próximo martes 8 de agosto y se extenderán hasta el mes de diciembre, en el que se espera sean entregadas a la comunidad.

«Esperamos, ojalá, poder entregarlo antes de terminar esta alcaldía, y si no, seguramente la entrante lo estará, como tal, inaugurando con la comunidad. Lo cierto es que es un impacto positivo, que los sonsoneños y los deportistas habían estado esperando por décadas, yo pienso que por ahí unos 40 años o más esperando esta intervención, y ahorita esperamos dejarle una muy buena obra de calidad a toda la comunidad deportiva de Sonsón», aseguró el alcalde de Sonsón, Edwin Andrés Montes Henao.

Guillermo León Gómez, ingeniero a cargo de la obra, manifestó su compromiso con el proyecto y comentó: «Se está haciendo todo el esfuerzo posible, tal como lo manifestó el alcalde, de terminando diciembre intentar que venga el gobernador y él mismo antes de entregar sus cargos, en la media lo posible. Uno no sabe que contratiempos se encontrará en el camino, entonces es un sueño de todos ustedes. Yo ya soy hijo adoptivo de Sonsón, se lo garantizo. Yo aquí vengo cada ocho días, me encanta esta tierra y por lo tanto le tengo mucho cariño, daremos lo mejor de nosotros para que esta obra salga adelante. Entonces queriendo Dios, cada mes evaluaremos y veremos si finalmente el gobernador y el alcalde cumplen el sueño de poder al menos dar fin a la obra», dijo el ingeniero de la obra Guillermo León Gómez.

Jorge Iván López, representante de la empresa ICPB encargada de la ejecución de la obra, explicó: «Tenemos orden de iniciar lo más rápido posible con toda la intención de terminar el mes de diciembre, entonces empezaremos cuanto antes, esta semana nos dedicaremos a terminar de diligenciar las pólizas y a formular el tema de cronograma de obra, el tema de presupuestos y ya la otra semana empezaremos obra«.

Con esta iniciativa, se espera que el estadio Héctor Urrea Hernández se convierta en un importante referente deportivo y un espacio de esparcimiento para la comunidad de Sonsón, cumpliendo con los anhelos de los habitantes y los deportistas de la región.