El Concejo Municipal de Sonsón aprobó el Plan de Desarrollo Territorial «Juntos Construyendo Futuro»

El pasado domingo 31 de mayo de 2020, mediante el Acuerdo No. 008, fue aprobado por decisión unánime de los Honorables Concejales de Sónsón, el Plan de Desarrollo Territorial 2020-2023 «Juntos Construyendo Futuro».

«Soy testigo y estuve en varias Acciones Comunales, en el área urbana y rural, donde se vio la presencia de la Administración para recopilar todas las necesidades de las comunidades». Asdrubal Cardona Castrillón, Concejal de Sonsón.

«Durante estos 15 días se hizo un estudio juicioso de todo el Plan de Desarrollo «Juntos Construyendo Futuro». Fue muy importante la presencia del equipo formulador durante todo el tiempo, despejando las dudas». Belen Valencia Cuervo, Concejal de Sonsón.

«Es un proyecto muy importante porque es la carta de navegación de los cuatro años del Señor Alcalde y todos los Secretarios, pero que su fin primordial es el beneficio de todas las comunidades sonsoneñas, de todo el territorio». Edwin Alfonso Soto Varela, Concejal de Sonsón.

«Conjuntamente todos hemos logrado enriquecer este Plan de Desarrollo «Juntos Construyendo Futuro», con la ayuda del Señor trabajaremos en el «Futuro Es Ahora», en el principal objetivo que nos une a todos que es Sonsón». Lina María Toro Pérez, Concejal de Sonsón.

«Nosotros como concejales tenemos que ser garantes y mirar que este Plan de Desarrollo también se cumpla». Nelson Gil Henao, Concejal de Sonsón.

«Que sean un bien para la comunidad, que estamos con ellos, que sea para el campo y para el pueblo». Luis Ángel Martínez Botero, Concejal de Sonsón.

«Alcalde, nosotros trabajamos este Plan de Desarrollo arduamente, porque yo se que el trabajo que se viene es duro, pero yo se que usted es capaz de sacar a Sonsón adelante«. Carlos Alberto Cardona Escobar, Concejal de Sonsón.

«Para mi es de gran satisfacción saber que este Plan de Desarrollo fue construido con la participación activa de toda la comunidad, a través de las diferentes mesas de trabajo, el acompañamiento de los secretarios de despacho, con los líderes comunitarios«. Alberto Gómez Naranjo, Concejal de Sonsón.

«Lo que mas queremos es que Sonsón salga adelante, que construyamos juntos un futuro mejor, que estos cuatro años que la vida nos dio la oportunidad de estar presente en el municipio de Sonsón, tomando decisiones, acompañando a los distintos secretarios y a la comunidad, sea fructífera». Liz Zeyna Serrrano Leal, Presidente del Concejo Municipal de Sonsón.

Por su parte, el alcalde, Edwin Montes Henao, felicitó a cada uno de los concejales por la participación y debate del proyecto el cual hicieron con altura buscando que quedará un plan de desarrollo integral que abarcara las necesidades de todas comunidades.

«Es un plan de Desarrollo aterrizado, construido con la gente, que dentro de cuatros años podamos decir, hicimos más de lo que había ahí y no menos de lo que se presupuestó, y yo creo que es perfectamente posible». Edwin Montes Henao, Alcalde de Sonsón.

Reconoce que hay que hacer un gran esfuerzo y trabajo de tocar puertas, porque por la pendemia del COVID-19, los ingreso del municipio están caídos, lo que le obliga a hacer una serie de cambios para la gestión de recursos.

«…y aquí es donde más unidos nos toca estar. Porque si en bonanza es difícil, en dificultades es aún más difícil, y si todos tiramos para lado diferentes va ser casi imponible. Entonces aquí es donde más unidos tenemos que estar pensando en que Sonsón eche para adelante y siga creciendo». Edwin Montes Henao, Alcalde de Sonsón.

Una particularidad durante la socialización y debates del plan de desarrollo, fue la traducción en lenguaje de señas como mecanismo de participación e inclusión de los grupos poblacionales.

Durante el diagnostico, elaboración y formulación del plan, las comunidades desempeñaron un papel fundamental a través de la vinculación de la estrategia denominada “El Plan es Participar”, que tuvo como herramienta los canales y plataformas digitales; además, de la socialización y difusión en medios de comunicación, talleres y encuentros presenciales con grupos significativos de la comunidad sonsoneña.

El plan se compone de cinco líneas estratégicas:

1. Transformación y desarrollo social con equidad

2. Entornos y ruralidad saludables y sostenibles

3. Competitividad y crecimiento económico

4. Seguridad, movilidad, convivencia y derechos humanos

5. Gobernanza, transparencia y participación ciudadana

Se estima que la ejecución del plan de desarrollo para el periodo constitucional 2020-2023, tendrá una suma cercana a los 200 mil millones de pesos.

Fuente: Concejo Municipal de Sonsón y Alcaldía de Sonsón.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter