San Luis, Sonsón, El Peñol y El Carmen de Viboral, fueron los escenarios de encuentro en los que más de 370 líderes debatieron los proyectos claves de cada zona del Oriente Antioqueño.

Con la presencia de algunos representantes de las fuerzas vivas de la comunidad, se desarrolló en Sonsón la Cumbre Zonal «El Oriente tiene la palabra» que reunió a los municipios de Nariño, Argelia, Sonsón y La Unión.

Las cumbres zonales también se realizaron en San Luis, El Carmen de Viboral y El Peñol.

En la Zona Embalses y Bosques, participaron alrededor de 160 personas destacando temas ambientales y la importancia de proteger el recurso hídrico como elemento patrimonial y fuente de riqueza del territorio, así como garantizar el saneamiento básico en zonas rurales donde no hay centros poblados.

Así mismo, en la zona de bosques se conversó sobre la importancia de priorizar las vías terciarias porque posibilita el acceso al desarrollo agrícola y el turismo.

Representantes de los municipios de Alejandría, Concepción, San Carlos, Guatapé, El Peñol, y Granada participaron en la cumbre de la Zona Embalses, para conversar en torno a temas como salud, educación, recreación y deporte, cátedra para la paz, fortalecimiento del turismo, inversión en las TIC, entre otros.

Cocorná, San Luis y San Francisco, participaron en la Cumbre Zonal de Bosques para poner sobre la mesa temas como salud, infraestructura social, educación y el acompañamiento al campesino en el modelo de desarrollo agrícola y el encadenamiento productivo, entre otros.

Mientras tanto, cerca de 160 representantes de Guarne, Marinilla, Rionegro, El Carmen de Viboral, La Ceja, El Santuario, El Retiro y San Vicente Ferrer de la Zona Altiplano, sostuvieron una larga conversación de acuerdos dados en cada una de las mesas. una de las principales fortalezas que se destacaron fue la participación de actores del sector privado, público, academia y comunidad en esta construcción colectiva.

Los participantes evaluaron en cinco grupos de trabajo los resúmenes temáticos recogidos por la Universidad Católica del Oriente, la Universidad de Antioquia y la Universidad Pontificia Bolivariana, para dar sus aportes en materia económica, social, política, cultural y ambiental, propuesta para cada una de las cumbres zonales. Un proceso de conversación comunitaria en donde la academia pasa por el fuego de la comprensión de la gente las líneas más importantes que serán debatidas en la cumbre regional prevista para el próximo sábado 29 de octubre en Marinilla.

La cumbre en Marinilla es la antesala del Diálogo Regional Vinculante programado para el 9 de noviembre en el Oriente antioqueño con el Gobierno Nacional; un encuentro que servirá para presentar las necesidades más importantes del territorio y solicitar a una sola voz que sean incluidas en el Plan de Desarrollo Nacional.

Fuente: Cumbre Oriente