El Oriente, potencia deportiva en Antioquia y Colombia

La actividad deportiva en Colombia, desde la década de los años 50, ha tenido gran protagonismo, los deportistas colombianos han estado en la cúspide de la gloria y en especial los deportistas de origen antioqueño. La lista es larga y en este sitial honorifico también han estado deportistas y atletas del Oriente antioqueño.

Nuestro mayor orgullo deportivo para Colombia y Antioquia, sin duda alguna, es Martín Emilio “Cochice”; Ximena Restrepo, atleta y corredora paisa la cual gano por primera vez una presea en los Juegos Olímpicos de Atlanta (1992); la bicampeona y medallista olímpica en oro, Mariana Pajon Londoño.

Desde 1985 y hasta 1995 en el Atlético Nacional de Medellín inicia un proyecto de tener solo futbolistas criollos, la gran mayoría de ellos Antioqueños, con un cuerpo técnico también conformado por personal colombiano, esta idea y proceso logro los títulos de la Copa Libertadores de América en el año 1989, el título del fútbol colombiano en 1991 y fue la base de la Selección Colombia en las eliminatorias y el Mundial Italia 1990 donde Colombia llegó a octavos de final.

Los deportistas que han dado gloria a nuestro país y que son oriundos del Oriente antioqueño, son: el futbolista nacido en La Unión, Luis Carlos Arias, el cual ha militado en varios clubes del fútbol Colombiano, en el exterior y ha participado en algunos ciclos de la Selección Colombia de mayores; el ex arquero del Once Caldas de Manizales, Juan Carlos Henao, oriundo de La Ceja del Tambo, quien con sus atajadas ante el Boca Junior le dio el título en el 2004 de la Copa Libertadores al cuadro Manizalita.

A este cuadro de honor se suman los ciclista cejeños, Santiago “El Santi” Botero, Fernando Gaviria y Sergio Luis “Checho” Henao, y finalmente el ex ciclista Sonsoneño Alexander Orrego López quien cumplió un papel destacado en varias carreras nacionales e internacionales.

Hay que apoyar a nuestros deportistas los cuales en todas las disciplinas deportivas y en todas sus categorías, desde las edades más tempranas y a pesar de las dificultades de toda clase, se esfuerzan para salir adelante y triunfar no solo a nivel regional, nacional, si no también, mundial.

Por todo esto, cuando hay algún gran evento deportivo a nivel internacional, siempre se convocan nuestros mejores atletas y, Antioquia, siempre ha aportado, aporta y aportará a sus mejores competidores al tricolor nacional.

Por: Jaime Alberto López Bonilla.

Historiador de la Universidad Nacional Medellín.

Correo: jaimebonilladesonson@gmail.com

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter