Con votación unánime en el Concejo Municipal de Abejorral fue aprobado el Proyecto de Acuerdo que concede exención tributaria en Impuesto de Industria y Comercio a caficultores y establecimientos que comercialicen café cultivado en Abejorral, bebidas y derivados; este beneficio entra en vigencia en el mes de junio del presente año.

Cumpliendo con su plan de desarrollo, el alcalde Julián Muñoz, busca incentivar el consumo de los productos locales y reactivar la economía, especialmente del café, siendo el principal productor de Antioquia después del Suroeste con más de 3.000 hectáreas sembradas y con una producción anual superior a los 40 mil millones de pesos.

En el año 2020, pese a la pandemia, las familias que viven del grano tuvieron el mejor precio de los últimos 10 años, vendiendo la carga de café en promedio de precio superior a 1 millón de pesos. Según datos de la Federación Nacional de Cafeteros, el caficultor, al producir café especial, podrá aumentar el ingreso por carga hasta en un 30%.

“Buscamos, además de beneficiar a nuestros agricultores, motivar a los demás alcaldes del país a incentivar el consumo de los productos propios de esta manera. Somos un país rico en producción agropecuaria y nuestros campesinos merecen ser nuestra prioridad, debemos dignificar su labor y seguir fortaleciendo el desarrollo; generando empleo, mejorando la calidad de vida, impulsando el turismo local y beneficiando otros sectores de la economía”, expresó el alcalde municipal.

El beneficio aprobado en Abejorral tendrá una vigencia de 7 años a partir del segundo semestre del año 2021. Además, esta iniciativa está enmarcada en la campaña “El mejor café se toma en Abejorral”.

La cifra

En la actualidad el municipio cuenta con 12 marcas de café, las cuales en su gran mayoría son producto de emprendimiento de jóvenes hijos de caficultores que quieren seguir su legado con valor agregado.

El Dato

Abejorral produce al año cerca de 4.5 millones de kilos de café.

Fuente: Alcaldía de Abejorral