“En Antioquia venimos trabajando en temas muy específicos del medioambiente”

El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, estuvo este viernes en el Tercer Encuentro de Gobernadores, que se llevó a cabo en Florencia, Caquetá, en torno al tema del medioambiente.

Ante ese auditorio expresó que en Antioquia se está trabajando en temas muy específicos del medioambiente, primero, se va a terminar de sumar 1 millón de hectáreas protegidas de 750 mil hectáreas protegidas que existen actualmente. Lo segundo, es que con la Asamblea Departamental se tomó la decisión de comprar los páramos de Antioquia. Ya se inició la compra de los 6 páramos que posee el departamento de Antioquia.

Indicó también el Gobernador que otro proyecto muy importante es el pago por servicios ambientales donde los campesinos que tienen la tierra con nacimientos de agua o con bosques, se les paga para que conserven los recursos naturales. Hoy se está llegando a 10 mil familias, las cuales reciben un sueldo mensual por prestar este servicio.

Detalló que en la zona del río Atrato existe una aceleración muy grande en la deforestación, en los últimos 10 años, Antioquia ha perdido 40 mil hectáreas de bosque, por eso, la Gobernación se ha puesto la meta con Corantioquia, iniciar un proceso acelerado de reforestación que permita compensar este problema.

Pérez Gutiérrez calificó esta reunión como ejemplar para Colombia y para el mundo, por una razón, «cuando uno se pregunta ¿dónde están las riquezas de las naciones?, la gente cree que la riqueza de la nación está en una caja fuerte, o que está en el Banco de la República; y no nos damos cuenta que la riqueza de un país es lo que pisamos, son los bosques, el medioambiente, que está libre.»

Precisó que con Corantioquia se tiene en proceso 330 mil hectáreas para que queden protegidas. Hoy en el departamento de Antioquia, en todo este periodo, se ha logrado proteger 750 mil hectáreas, y con Corpourabá se van a decretar 250 mil hectáreas más antes de que se acabe este año.

El Gobernador también habló del uso del mercurio y recordó que Antioquia era el departamento que más mercurio consumía en el mundo, «consumíamos hasta 120 toneladas de mercurio anuales, eso es una locura. Hoy hemos logrado bajar y podemos estar en menos de 10 toneladas por año. Yo aspiro a que cuando se acabe esta gobernación quede en 0 mercurio, porque eso protege la vida y el medioambiente.»

Fuente: Gobernación de Antioquia

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter