En el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 «Pacto por Colombia, pacto por la equidad» y el Plan Nacional de Lectura y Escritura «Leer es mi Cuento«, el Ministerio de Cultura puso en marcha el Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes, liderado por la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP), en cabeza de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Luego de presentarse el año pasado a la convocatoria, la Alcaldía de La Unión salió ganador y recibió la suma aproximada de $8.500.000 en elementos pedagógicos, didácticos, tecnológicos y bibliográficos.

Este es un programa que busca llegar a las zonas rurales del país con acciones que garanticen el derecho de todos los ciudadanos a acceder al conocimiento, la información, la cultura oral y escrita.

En La Unión, el proyecto será implementado en la biblioteca del corregimiento Mesopotamia. Esta recibirá acompañamiento técnico y formativo, colecciones bibliográficas, herramientas metodológicas, tecnológicas y pedagógicas para el desarrollo de proyectos bibliotecarios rurales con énfasis en el reconocimiento del territorio, sus conocimientos, saberes y memorias locales; la promoción de las diversas oralidades, lecturas y escrituras de los contextos rurales; el reconocimiento y circulación de contenidos propios que representen la diversidad étnica, lingüística, social y cultural del país.

Además, podrán aportar a la construcción y consolidación de una Red Nacional de Bibliotecas Rurales Itinerantes que permitirá el intercambio de experiencias, aprendizajes e iniciativas en torno a la gestión comunitaria de proyectos bibliotecarios en la ruralidad.

«Este espacio lo hemos organizado desde el año pasado de una forma muy agradable con muchos libros y una dotación muy interesante para que todas las personas que estén en el corregimiento Mesopotamia, se acerquen y puedan disfrutar de estos espacios para la lectura y para el esparcimiento del tiempo libre». Ever Zea Duque, secretario de Desarrollo y Bienestar Social.

También se hará entrega de unas colecciones bibliográficas a algunas familias que fueron focalizadas «con el fin de fortalecer o desarrollar hábitos de lectura dentro del hogar», manifestó Maricela Toro Londoño, coordinadora Biblioteca Municipal de La Unión.

«La Invitación es para que hagan parte del desarrollo de este maravilloso proyecto y todos podamos disfrutar y poner al servicio de la comunidad todos estos elementos que han llegado». Maricela Toro Londoño, coordinadora Biblioteca Municipal de La Unión.

Beneficios del Programa

  1. Acompañamiento técnico y formativo por parte de las Estrategias Regionales de la Biblioteca Nacional de Colombia, dirigido al personal bibliotecario municipal, a los agentes educativos, culturales, sociales, líderes comunitarios y comunidad en general de la zona rural priorizada.
  2. Una maleta de recursos con material bibliográfico con enfoque rural, elementos tecnológicos para el reconocimiento, la producción y la circulación de contenidos locales, material didáctico y pedagógico y un morral para la itinerancia de las colecciones y los servicios bibliotecarios.
  3. 25 colecciones de lectura para las familias de la zona rural participante (cada colección consta de 6 títulos de la serie Leer es mi cuento).
  4. Un incentivo económico o en especie que contribuya al fortalecimiento del proyecto bibliotecario rural y al proceso de constitución o implementación de estrategias itinerantes que permitan circular las acciones por el territorio y llegar a más personas en las comunidades.
  5. Acompañamiento de la biblioteca pública municipal para la articulación de sus servicios y programas con los procesos comunitarios desarrollados alrededor de la biblioteca rural itinerante

Fuente: Alcaldía de La Unión