En el Día Mundial de las Tortugas, conocerlas y conservarlas es nuestra tarea

Isabel Romero Jerez, una líder ambiental del corregimiento Estación Cocorná, en Puerto Triunfo, es una abanderada de las tortugas (Podocnemis lewyana) o tortugas de río. Su labor de conservación es tan importante que «Chava», como es llamada cariñosamente, ha sido reconocida nacionalmente por ser la protectora de esta especie endémica para Colombia.

Colombia es el segundo país de América del Sur en riqueza de estas especies, después de Brasil, por eso la labor de esta líder toma mayor importancia, puesto que se encuentra en peligro de extinción dentro de las variedades descritas en el libro rojo de la Unión Internacional para
la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Para «Chava» las tortugas son su vida, por eso su inagotable trabajo de cuidarlas le da la satisfacción de haber transformado prácticas ancestrales que estaban acabando con la especie en su territorio. “Desarrollamos una experiencia maravillosa en conservación a través del estudio de las tortugas y de diferentes actividades para transformar la mentalidad de los pobladores con el apoyo de Cornare que ha creído en nosotros como comunidad”, expresa.

En el país hay 32 especies de tortugas, de las cuales 27 son continentales y 5 marinas. Su conservación representa uno de los mayores retos para Cornare, de ahí que trabaja articuladamente con las comunidades del Magdalena Medio y el río San Jorge para evitar el tráfico ilegal y la cacería, a través de programas de conservación y educación.

Protegerlas es de vital importancia pues sus excrementos son la base nutricional de alevinos y juegan un papel importante en la dispersión de semillas y el mantenimiento de las ciénagas y ríos. “Son vulnerables a procesos de extinción biológica debido a que son especies longevas, presentan una incorporación baja de nuevos individuos maduros sexualmente a la población, además de presentar bajas tasas de fecundidad”, explicó el Biólogo del Grupo de Bosques y Biodiversidad de Cornare, David Echeverri López.

Centro especializado que es esperanza para las tortugas

Actualmente en el corregimiento Estación Cocorná se encuentra ubicado el Centro de Conservación y Preservación de la Tortuga de Río, llamado coloquialmente «tortugario», un espacio en el que la comunidad con el apoyo de Cornare trabaja por la protección de las nidadas de las tortugas para permitir la eclosión de los huevos y luego realizar la liberación de las
especies en su medio natural en el río Claro Cocorná Sur. Posteriormente, expertos realizan un seguimiento para determinar el impacto del proceso.

Es un lugar en el que «Chava» y la comunidad han realizado un trabajo de conservación invaluable, que a la fecha ha permitido la liberación de cerca de 6.200 tortugas y el cuidado en el Centro de otras 3 que por sus condiciones físicas no pueden ser llevadas a su ecosistema.

El trabajo articulado se ve reflejado en el aumento poblacional de las tortugas en la zona, en el cambio cultural de las comunidades y la disminución de la comercialización de estas y de sus huevos, que eran el plato típico de la región. Ahora los pobladores se abstienen de consumirlos y al contrario tienen un compromiso firme por su conservación.

Fuente: Oficina de Comunicaciones de CORNARE

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter