En la 3ra Feria de Crecimiento Verde y Cambio Climático realizada en El Santuario, los Negocios Verdes fueron los protagonistas

10 Negocios Verdes de la jurisdicción que producen bienes y servicios sostenibles con el planeta participaron en la 3ra Feria de Crecimiento Verde y Cambio Climático organizada por Cornare, la WWF, la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia, Masbosques y la Alcaldía de El Santuario.

«El encuentro fue el escenario para que cientos de visitantes conocieran y compraran los productos que ofrecen estos negocios amigables con el ambiente, además, fue propicio para reflexionar en torno a cómo estamos contribuyendo como entidades, como empresas y como comunidad a la producción sostenible«, manifestó la corporación en un comunicado de prensa.

Como en las dos versiones anteriores, la feria también pretendía mostrar que el bosque debe conservarse, pero también debe aprovecharse sostenible y armónicamente con el medio ambiente, es decir, que se puede producir conservando.

Entre los expositores también se encontraba la oferta institucional de Cornare, representada en proyectos de economía circular y producción amigable con la naturaleza como Arroz Secano, Mejoragro, Ecotutores y Estufas Eficientes, entre otros, algunos mercados campesinos y una muestra del sector aguacatero.

“Hoy desde el municipio de El Santuario desarrollamos esta feria que es una de las tantas plataformas con las que apoyamos los Negocios Verdes de la región. Nuestra meta es apoyar a 60 iniciativas listas para comercializar este año, porque con esto no solo se favorecen los ingresos de las familias, las veredas y las regiones, sino que se genera empleo verde y empoderamiento del circuito económico rural, especialmente en esta época de pandemia”, explicó Javier Parra Bedoya, director general de Cornare.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente de Antioquia, Carlos Ignacio Uribe Tirado, manifestó que “esta alianza Unidos por el Planeta es una estrategia que busca generar un vehículo de impacto colectivo para enfrentar la emergencia climática, de ahí que la feria es una apuesta por generar capacidades en nuestros campesinos, pero, sobre todo, de sacarle el mayor provecho al bosque, pero conservando”

Durante el evento se firmó un convenio entre las entidades que busca trabajar en pro de la sostenibilidad y la restauración e impulsar proyectos de alto impacto que trabajen por una región adaptada al cambio climático.

Los Negocios Verdes son una oportunidad para la reactivación económica, por eso en la actividad se apreciaron productos que han sido cosechados y producidos de manera sostenible con el planeta.

“Esta Feria es muy importante porque es un impulso que nos están dando a los emprendedores que nos ocupamos de que nuestro negocio tenga el menor impacto ambiental posible y entre más recurrentes sean estos espacios vamos creando conciencia en las personas que nos consumen”, manifestó Marcela Ángel, propietaria del Negocio Verde Hierba Santa.

Actualmente en Colombia existen dos políticas de Estado que le apuestan a los Negocios Verdes y a 2025 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible espera que sean un renglón importante en la economía del país.

En cifras

En 2015 había 154 Negocios Verdes y en la actualidad hay 2.325 vinculados al programa nacional y se espera llegar a 12.600. Estos ya hacen parte de las bases de datos públicas del país, lo que les permite proyectarse a nivel nacional e internacional.

Fuente: CORNARE

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter